domingo , junio 16 2019
Home / Ayuda Elemental / PAGOS DIGITALES, #CODI, LISTO ANTES DE FINALIZAR 2019

PAGOS DIGITALES, #CODI, LISTO ANTES DE FINALIZAR 2019

Este sistema lo está desarrollado el Banco de México (Banxico) con el apoyo de otras instituciones bancarias y permitirá realizar pagos electrónicos entre usuarios de la banca en el país de forma gratuita siempre y cuando sean por un monto menor a 8,000 pesos.

 

¡Adiós a la cartera! Antes de que concluya 2019 estará operando la plataforma de medios de Cobro Digital, mejor conocida como CoDi, lo que significa que en breve la mayoría de las transacciones para pagar un servicio o producto podrían hacerse a través del teléfono celular.

Este sistema lo está desarrollado el Banco de México (Banxico) con el apoyo de otras instituciones bancarias y permitirá realizar pagos electrónicos entre usuarios de la banca en el país de forma gratuita siempre y cuando sean por un monto menor a 8,000 pesos.

De acuerdo con integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) ya hay 29 instituciones bancarias haciendo pruebas para el funcionamiento de este sistema, todo con el objetivo de garantizar la seguridad y conectividad de la plataforma.

Este esquema podrá ser utilizado por los usuarios de todos los bancos establecidos en el país pero también será de gran utilidad para los pequeños comercios, comercios electrónicos y los proveedores de servicios.

Aunque no se ha dado a conocer la versión definitiva de esta plataforma y la forma en cómo funcionará, hasta el momento bancos como Citibanamex han revelado algunas de sus características que en este momento están en pruebas.

En las aplicaciones para “pagos inmediatos” hasta ahora existentes se emite un pago desde el celular del emisor de la transacción a quien se le requiere integrar la clave de la cuenta del receptor del pago. Dependiendo de la institución bancaria el registro de la clave del receptor y la emisión del pago puede tardar de 30 minutos hasta varias horas.

CoDi, a diferencia de estas aplicaciones, será una plataforma uniforme para todos los bancos y el cobro será de forma inmediata.

Para acceder a la cuenta de los usuarios el sistema solicita la cuenta, contraseña y huella digital del usuario a través del teléfono.

En este esquema el pago será solicitado por el receptor del pago a través de la aplicación, ya sea en un dispositivo móvil o una tableta en el que se generará un código QR  y el emisor del pago lo autoriza también desde su teléfono celular al momento de escanear el código.

Otro objetivo de esta aplicación es integrar a más mexicanos al sistema financiero del país y disminuir el uso de efectivo en las transacciones monetarias del país, mismo que implica un costo de 3% del Producto Interno Bruto, reduciría los delitos como lavado de dinero y la evasión fiscal.

“CoDí va a ser un nuevo mecanismo de pago que le va a permitir al usuario tomar una decisión de qué medio de pago utilizar. Hoy en día cuando estás en un comercio puedes pagar en efectivo, con una tarjeta de débito, crédito pero no tienen la opción de realizar una transferencia interbancaria. Entonces lo que estamos integrando es una nueva forma de pago”, detalló Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de Pagos Digitales de Citibanamex.

El ejecutivo no considera que el sistema ponga en jaque el uso de tarjetas, terminales y ATM, sino que se agrega a las opciones de lo usuarios de la banca mexicana para poder llevar a cabo transacciones.

“Se introduce este nuevo medio de pago y lo que va a hacer es reemplazar el uso de efectivo en los nuevos segmentos de población que se van a integrar a la banca, no lo vemos tanto como que va a eliminar sino que va a coexistir con los medios de pagos existentes. Ejemplo, en los años 60 cuando se introduce el ATM muchos pensaban que reemplazarían a las sucursales”.

Sin embargo, esperan que en el uso de efectivo si genera un impacto toda vez que se está procurando generar un sistema intuitivo y fácil de usar, detalló el ejecutivo.

 

FUENTE : F O R B E S

 

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

“ADIÓS TENENCIA “

Con el objetivo de implementar acciones y programas en beneficio de la economía de la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *