Sábado , octubre 21 2017
Home / Cultura / AGUASCALIENTES YA TIENE DOMINACIÓN DE ORIGEN MEZCAL, HAY PROTESTAS

AGUASCALIENTES YA TIENE DOMINACIÓN DE ORIGEN MEZCAL, HAY PROTESTAS

Las intenciones de Aguascalientes por sumarse a los nueve territorios que cuentan con la Denominación de Origen Mezcal se materializaron el pasado 25 de agosto, con la solicitud de modificación a la Declaración General de Protección de la Denominación de dicho destilado.

Los representantes del estado argumentaron que, tras haber realizado una revisión exhaustiva de documentos históricos, se logró avalar que el mezcal se ha producido en Aguascalientes desde el siglo XVII.

Por otra parte, se arguyó que en la región existen las especies de agave consideradas materia prima en la elaboración del destilado.

Frente a la solicitud publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), integrantes de la industria mezcalera no tardaron en manifestar su molestia al considerar que la ampliación de la Denominación de Origen puede resultar poco beneficiosa para el producto.

Mediante una petición realizada en el portal change.org, los productores y distribuidores señalaron que “ampliar de manera indiscriminada  la Denominación de Origen afecta el prestigio del mezcal, diluyendo los valores culturales, sociales y económicos de la categoría”.

El documento dirigido al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial  (IMPI) y a la Secretaria de Economía (SE) argumenta  que “los que hoy se consideran productores de mezcal  en Aguascalientes, anteriormente intentaron sumarse a la Denominación de Origen del Tequila, que en ese entonces era el único producto posicionado.”

“Como no lograron su objetivo ahora lo intentan con el mezcal, un producto que ayer carecía de reconocimiento y que ahora muchos pretenden presumir de hacerlo”.

Contrario a los miembros inconformes con la extensión de la Denominación de Origen Mezcal, el IMPI menciona en el documento Denominaciones de Origen (2016) que las ventas nacionales del destilado pueden ascender si “la región amparada por la Denominación de Origen se amplía en los próximos años.”

Los productores que se han manifestado en contra de otorgar la Denominación de Origen Mezcal a Aguascalientes indicaron que, si bien es cierto que al aumentar los estados donde se elabora la bebida se puede generar un mejor posicionamiento comercial, también podría estar en juego toda su riqueza cultural.

Originalmente solo cinco estados contaban con la Denominación de Origen, otorgada en noviembre de 1994 a Zacatecas, San Luis Potosí, Guerrero, Durango y Oaxaca.

Las revisiones a la Norma Oficial Mexicana en la materia permitieron la adhesión de Guanajuato en 2001, Tamaulipas en 2003, Michoacán en 2012 y Puebla en el año 2017.

Los estados que buscan obtener la Denominación de Origen Mezcal han incrementado con la aparición del llamado “boom mezcalero”.

Sin embargo, los industriales consolidados aún cuestionan que tan benéfico puede resultar ampliar el espectro de estados productores para un mercado que se sirve, mayoritariamente, de productores pequeños y artesanales

Acerca de DRedacción

Compruebe también

1508433766_582127_1508434265_noticia_normal_recorte1

¿Quién se quiere disfrazar de Ana Frank para Halloween?

Una tienda online retira su disfraz de Ana Frank tras una lluvia de críticas, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>