jueves , julio 9 2020
Home / Cultura / ALEGAN PLAGIO ARTESANOS DE TILCAJETE POR PIEZAS DE LOUIS VUITTON

ALEGAN PLAGIO ARTESANOS DE TILCAJETE POR PIEZAS DE LOUIS VUITTON

El taller de artesanos Jacobo & María Ángeles dio a conocer que hay una «lamentable coincidencia» de sus piezas con las utilizadas en la nueva colección de Louis Vuitton con artesanos mexicanos, en el marco de la Ferian Anual de Arte Zona Maco 2020.

El taller originario de San Martín Tilcajete, Oaxaca, aclaró que no ha colaborado con la firma francesa en la decoración de las piezas exhibidas en la Ciudada de México:

«Nos vemos en la necesidad de aclarar el punto anterior ya que algunas personas han confundido la decoración utilizada en esas piezas con nuestro trabajo lo cual es una lamentable «coincidencia»…» aseguraron en un desplegado.

Asimismo dijeron que entienden que la marca Louis Vuitton no tiene responsabilidad alguna de la similitud, no es así con los artesanos que sí colaboraron en la colección.

Se trata del Taller Alebrijes Casa Don Juan, quienes hace un año tuvieron la oportunidad de participar en la creación de diseños y piezas para esta importante firma y ante los recientes señalamientos negaron que existiera plagio en las piezas realizadas para la marca.

«Argumentan que se parecen nuestras piezas…En efecto, todos en el pueblo hacemos esos conejos, coyotes, jaguares y serpientes porque son nuestros animales. ¿Que quién los hizo primero? Eso habría que preguntárselo a nuestros abuelos y padres» respondieron en un comunicado.

«Nosostros no plagiamos. ¡Heredamos!» expresaron, dijeron que como taller están felices por la oportunidad que se abrió para ellos y que esperan lo mismo para los más de 130 talleres en San Martín Tilcajete e incluso los de Arrazola, en Santa Cruz Xoxocotlán.

Por su parte Jacobo & María Ángeles dijo que aunque no procederán legalmente contra nadie, «corresponderá a los especialistas legales analizar si se infringió alguna ley relacionada con derechos de autor o propiedad intelectual» y dijeron que era pertinente abrir la reflexión y discusión para «construir» los efectos que la Ley de Salvaguarda de los Conocimiento, Cultura e Identidad de los Pueblos y Comunidades indigenas y Afromexicanos, al velar por derechos colectivos podría ocasionar en los derechos de autoría individuales.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

EPIDEMIA DE COVID-19 PODRIA EXTENDERSE HASTA ABRIL DEL 2021: LOPEZ GATELL

De acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, la epidemia de COVID-19 en México ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *