domingo , diciembre 9 2018
Home / Cultura / ARTESANAS DE YAITEPEC GRITAN AL MUNDO: LA BLUSA ES NUESTRA, NO DE JUQUILA QUE CADA AÑO LA LLEVA A LA GUELAGUETZA EN OAXACA

ARTESANAS DE YAITEPEC GRITAN AL MUNDO: LA BLUSA ES NUESTRA, NO DE JUQUILA QUE CADA AÑO LA LLEVA A LA GUELAGUETZA EN OAXACA

Sus pies reflejan sus andanzas, cansados los postra sobre el pedal de aquella máquina de coser manual, herramienta que le ha permitido generar dinero para el gasto diario.

Margarita Bautista, originaria de Santiago Yaitepec, municipio del distrito de Juquila en la Costa de Oaxaca, forma parte de un colectivo de 15 mujeres que se dedican a la elaboración de la blusa propia de esta comunidad y no es cualquier blusa, es una prenda famosa y cotizada, protagonista de los Lunes del Cerro.

Fueron los habitantes de este pueblo quienes desde 1981 comenzaron a bailar, luego Santa Catarina Juquila los imitó y comenzó a usar su traje típico.

Traje tradicional en riesgo
Santiago Yaitepec es una comunidad de viviendas humildes, con clima templado, donde el atardecer da paso a la danza de cientos de luciérnagas que se concentran en la montaña que iluminan las noches cuando el frío cala los huesos.

La vestimenta original de los yaitepecanos se está perdiendo con la modernidad, los jóvenes ya no portan el traje tradicional. Actualmente son los pantalones de mezclilla y faldas de vestir las prendas más utilizadas.

Una de los elementos representativos de Yaitepec es su blusa, bordada en tela cuadrille con hilos de algodón, estambre, seda o vela, donde plasman diferentes escenarios naturales que se avistan en los montes y praderas, colores que son reflejo de su cosmogonía.

Un mes o más invierten las artesanas para la elaboración de la blusa y su confección depende de la complejidad de los dibujos.

Flores, aves, animales o grecas impactan en los bordados, complejos entrelazados que son la visión del pueblo chatino y su historia. Tonos vivos verde, rojo, azul, entrañan su pasión por la vida.

Buscan reconocimiento
Para Leticia Silva es importante que la delegación de Santa Catarina Juquila reconozca a las artesanas de Santiago Yaitepec, para ello, junto con un grupo de pobladores buscan registrar el traje que la delegación de Juquila porta en cada Lunes del Cerro.

Quieren llamar la atención de las autoridades para apoyar a las artesanas y evitar que la modernidad acabe con esta práctica ancestral.

“Nos han querido copiar las faldas y las blusas y no han podido, la delegación de Santa Catarina Juquila se presenta en la Guelaguetza con el traje que se elabora en Yaitepec y hasta el momento en ese escenario no se ha reconocido a las artesanas por esa labor”, lamentó Olivia.

Manifestó que a pesar de que los yaitepecanos no acudan al Lunes del Cerro, continuarán luchando por ese traje, “esperamos tener el apoyo de las autoridades, vamos a registrarlo y aunque Juquila se lo haya apropiado”, sentenció.

La Chatina de Yaitepec
A pesar de su juventud, Leticia Silva no se quedó cruzada de manos para apoyar a las artesanas de su comunidad, por lo que a través de la red social de Facebook, creó una página para comercializar las blusas de Yaitepec.

Con esta acción busca apoyar económicamente a las mujeres que desgastan sus manos y su vista para elaborar estas artesanías, mismas que hasta ahora habían malbaratado con tal de ganarse unos pesos.

“La Chatina de Yaitepec” tiene actualmente más de 4 mil seguidores. En este espacio virtual publica textos y fotografías de las creaciones de las artesanas.
Estas blusas han cautivado a más de uno, actualmente los diseños han acaparado los vestidos casuales y de novia, las bolsas de mano y blusones.

Las blusas artesanales han cruzado las fronteras, pues Leticia ha logrado a través de la red social, comercializar el producto en otros estados o países.

Ella ha tocado las puertas de dependencias federales y estatales para poder apoyar a las artesanas, pero los trámites burocráticos le han cerrado las posibilidades.
Asegura que muchas personas no están de acuerdo con su lucha por el reconocimiento de las artesanas de su comunidad, pues en ocasiones ha recibido insultos por defender el traje de Santiago Yaitepec, ese traje que con celo porta la delegación de Santa Catarina Juquila.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

MURAT PREVÉ BUENOS TIEMPOS PARA OAXACA CON LÓPEZ OBRADOR

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado se dijo doblemente entusiasmado; primeramente por el resultado a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *