lunes , noviembre 30 2020
Home / Cultura / Clima / MÉXICO RODEADO DE TORMENTAS: ESTOS SON LOS EFECTOS QUE SE ESPERAN POR MARY, EL FRENTE FRÍO CUATRO Y LA ZONA DE RIESGO CICLÓNICO QUE AVANZA POR EL CARIBE

MÉXICO RODEADO DE TORMENTAS: ESTOS SON LOS EFECTOS QUE SE ESPERAN POR MARY, EL FRENTE FRÍO CUATRO Y LA ZONA DE RIESGO CICLÓNICO QUE AVANZA POR EL CARIBE

Los sistemas meteorológicos que acosan a México tienen en alerta a las autoridades del país.

Este miércoles 30 de septiembre, el territorio nacional amaneció rodeado de poderosos fenómenos. Mientras que el Frente Frío Número Cuatro golpea brutalmente a los estados del sureste, y genera una caída drástica de las temperaturas en gran parte de la República, la tormenta tropical Marie se mueve por aguas del Pacífico.

Además, por si esto fuera poco, una zona de baja presión que se ubica en el Mar Caribe presenta alta probabilidad de convertirse en ciclón. Esto preocupa a los expertos porque se dirige precisamente hacia la Península de Yucatán, donde podría encontrarse con el sistema polar cuatro, provocando efectos devastadores.

Esta confluencia de eventos severos llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a convocar este martes una conferencia de prensa para alertar a la población del pronóstico. Allí, el Doctor Jorge Zavala, Coordinador de este organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la interacción del Frente Frío Cuatro y del fenómeno tropical que se acerca a México por el Atlántico hará que persistan “las condiciones adversas de viento, de oleaje y de lluvia” durante el resto de la semana.

Así, tres fenómenos envuelven a México, al este, oeste y sur. Sin embargo, no todos tendrán el mismo impacto sobre el territorio. A continuación te explicamos los estragos que se esperan, y la información actualizada de cada uno de ellos.

(Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/ Cuartoscuro)

En este momento, el Frente Frío Número Cuatro es el sistema que está originando los mayores estragos en el país.

Calificado como “intenso” por la fuerza violenta de sus vientos, este fenómeno azotó el martes a Veracruz y sacudirá en las próximas horas a Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. Además, provocará un descenso marcado de temperaturas en numerosas entidades.

“Este día, el Frente Frío Número 4 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México. La masa de aire polar que lo impulsa mantendrá ambiente muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en estados del norte, oriente y centro del país”, informó en un comunicado el SMN.

De acuerdo al organismo climático, Chiapas y Tabasco sufrirán este miércoles las precipitaciones más severas, que serán de carácter extraordinario, es decir, más fuertes que torrenciales. Esto significa que en esos estados podrían darse acumulaciones que superen los 250 litros por metro cuadrado (l/m2).

Los registros de agua también serán muy altos en Campeche, en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz, donde se esperan lluvias torrenciales, con orden de 150 a 250 l/m2. Además, las precipitaciones serán intensas en Yucatán, de 75 a 150 l/m2; y muy fuertes en Quintana Roo, de 50 a 75 l/m2.

En Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Morelos y Puebla no se librarán de los efectos de tormenta del Frente Frío Número Cuatro, aunque en esas entidades se prevé que no caigan más de 25 l/m2.

Todas las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, y provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pidió a la población de las entidades afectadas extremar las precauciones.

Vientos y oleaje

(Foto: EFE/Jim Rassol/Archivo)

Asociado al Frente Frío Número Cuatro se generó en el litoral del Golfo de México un evento de Norte. Esto hará que los vientos continúen batiendo con intensidad, especialmente en el Golfo de Tehuantepec, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de unos cinco metros de altura.

En la sonda de Campeche, Tabasco, el sur de Veracruz y el Golfo de México, las ráfagas estarán entre los 60 y los 70 km/h, y las olas, entre los dos y los tres metros. Por último, en las costas de Quintana Roo y Yucatán, los vientos también serán muy fuertes, con rachas de 50 y 60 km/h y olas de hasta dos metros.

Descenso de temperaturas

La masa de aire polar que impulsa al Frente Frío generará una caída drástica de las temperaturas en numerosos estados, y no solo en el sureste.

En zonas altas de Chihuahua y Durango se podrían registrar -5ºC. Mientras, en áreas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, nUevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se prevé que los registros más fríos sean de 0 a 5 grados.

En todas las poblaciones urbanas de esos estados se sentirá también el descenso de las temperaturas.

Zona de baja presión en el Mar Caribe

(Foto: SMN/Conagua Clima)(Foto: SMN/Conagua Clima)

El Frente Frío Número Cuatro no es el único evento inclemente que se acerca peligrosamente a la Península de Yucatán. Desde el Mar Caribe se aproxima una zona de baja presión que según el SMN presenta un 60% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en un plazo de cinco días.

De acuerdo al reporte del organismo climático, el sistema se localizó a primera hora del miércoles a 1,300 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y avanza hacia el oeste-noroeste, en dirección al territorio nacional.

“Se asocia con la interacción que habrá entre el Frente Frío No. 4 y una onda tropical al sur de Jamaica que se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia”, indicó el organismo.

Por el momento, registra vientos máximos sostenidos de 20 km/h, con rachas más fuertes de 30 km/h. Aunque todavía no genera efectos sobre México, se espera que se acerque al país hacia el fin de semana, aproximándose precisamente a la Península de Yucatán, donde se localizaría aún el sistema frontal.

Tormenta tropical Marie

Al otro lado de México, en aguas del Pacífico, la tormenta tropical Marie continúa intensificándose, y presenta ya vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con rachas huracanadas de 120 km/h.

El centro del ciclón se localizó en la mañana de este miércoles a 1,050 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, y se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, al moverse en dirección contraria, hacia el oeste. Aunque no tendrá efectos sobre el territorio nacional, el SMN mantiene la vigilancia.

Otra zona de riesgo en el Pacífico

Además de los tres eventos anteriores, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se detectó otra zona en el Pacífico con un 70% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en un período de cinco días. Su centro se ubica a unos 595 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco.

Acerca de REDACCION ELEMENTALMARTINEZ

Compruebe también

PIDEN DECLARACION DE EMERGENCIA PARA 16 MUNICIPIOS

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), del gobierno estatal, informó que solicitó ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *