domingo , mayo 27 2018
Home / Cultura / EL MEZCAL Y LA GUERRA SUCIA, EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

EL MEZCAL Y LA GUERRA SUCIA, EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

¿Quién ganó y quién perdió en este ejercicio democrático?

Antonio Escobedo Araos

Luego de una incisiva campaña de desprestigio en medios de comunicación que no daban pie con bola para saber si las declaraciones de una minoría del mundo del mezcal eran verídicas o no, donde se arremetió con todo, por todos los medios que tuvieron a su alcance para hacer valer la postura opositora, vinieron las elecciones del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) a traer certidumbre a los productores de los nueve estados con denominación de origen.

En una concurrida reunión, en el salón Los Espejos del Campo Marte en Ciudad de México, alrededor de quinientos productores se dieron cita para ejercer su derecho al voto, tres planillas a elegir, la del  presidente CRM Hipócrates Nolasco Cancino, la de Carlos Guzmán Gardeazábal quien contaba con el respaldo de Raymundo Chagoya reconocido productor mezcalero de abolengo y responsable de la mencionada campaña en contra de la dirigencia y la tercera del contador José Esteban López.

Durante una emotiva exposición, casi al borde de la lágrimas, Hipócrates Nolasco denunció  la guerra sucia en su contra, al CRM lo están tratando de secuestrar dijo, mencionó que encontró nuevos amigos en el Estado Mayor Presidencial para aquellos que demandaron seguridad en los comicios, felicitó a los integrantes del CRM por no dejarse engañar, invitó al gremio a trabajar en favor del mezcal, acusó también a las autoridades gubernamentales sin mencionar nombres, y deslindó de responsabilidad el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat.

La votación fue aplastante en favor de Nolasco Cancino, casi un 90 por ciento votaron la reelección, su acérrimo rival no se presentó aun cuando fue invitado, el método fue simple, solo tenían que levantar la mano en apoyo a la planilla de preferencia.

Un grupo de personas que no se les dio acceso al recinto se manifestaron a las afueras de la mencionada ubicación blandiendo mantas en contra de los hermanos Lozoya Austin, denunciaron su exclusión de la votación pero no lograron acreditar formar parte del consejo y por supuesto su derecho voto.

 

Vale la pena preguntarse quién ganó después de las elecciones, y no solo en la votación, esta contienda tiene varios matices no todo es blanco o es negro, ganó el gremio mezcalero, se cumplió la premisa weberiana y del conflicto surgió la unión, mediante un ejercicio democrático se logró armonizar la política interna del CRM.

Habría que preguntarse cuánto costó mover de sede la reunión, haciendo números,  cuando menos se gastó quinientos mil pesos en transporte ya sea que cada quien pague sus gastos o corrieran por cuenta del CRM eso se pudo haber utilizado en otra cosa.

Ganó la transparencia, o cuando menos la intención de esta, Nolasco Cancino prometió abrir las cuentas y auditar al organismo, habrá que ver que resulta de ese ejercicio, también vendría bien transparentar su patrimonio personal, sobre todo dejar claro los supuestos ingresos del laboratorio que utiliza el CRM para certificar.

Perdieron aquellos que se enfrascaron discutiendo en redes sociales, los consumidores que tras la incertidumbre del organismo regulador de su bebida preferida no sabían a quién creerle.

Perdieron Gardezábal y Chagoya al pedir el apoyo en diversos medios de comunicación, al desplegar esa guerra sucia perdieron credibilidad, esa que estaban buscando mermar en la dirigencia….. “se les volteó el chirrión por el palito”.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

EMBOSCAN A CAMIONES QUE QUE TRANSPORTABAN INDOCUMENTADOS

Un grupo de sujetos se enfrentó a balazos en la carretera Oaxaca-México por la disputa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *