lunes , septiembre 24 2018
Home / Cultura / EL MEZCAL YA NO ES EXCLUSIVO DE OAXACA ; DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL PARA MAS ESTADOS

EL MEZCAL YA NO ES EXCLUSIVO DE OAXACA ; DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL PARA MAS ESTADOS

MORELOS OBTIENE DENOMINACION DE ORIGEN DEL MEZCAL

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al estado de Morelos la denominación de origen del mezcal, lo cual beneficia a 400 productores que cultivan este producto del agave en… El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al estado de Morelos la denominación de origen del mezcal, lo cual beneficia a 400 productores que cultivan este producto del agave en más de 370 hectáreas.

El gobierno de la entidad informó que este 9 de agosto se publicó la resolución por la cual se modifica la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal, en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Indicó que, junto con el arroz Morelos, que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana que la regula su denominación de origen se publicó el 25 de enero del 2017 en el DOF, el estado cuenta con dos de las 15 denominaciones de origen que existen en el país.

Refirió que mediante escritos presentados ante el IMPI durante 2016 y 2017, Morelos solicitó que se reconociera a 23 municipios morelenses como productores de mezcal. Así que la resolución publicada integra a los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán y Puente de Ixtla. Además, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, como productores de mezcal. La nueva denominación de origen se traduce en beneficios económicos para los productores morelenses, toda vez que este destilado es uno de los más solicitados por el público consumidor, desatacó el gobierno de Morelos.

Congreso de Oaxaca exige quitar denominación de origen de mezcal a tres estados

El pleno del Congreso estatal exigió a la Secretaría de Economía federal, a través de la Dirección General del Instituto de la Propiedad Intelectual, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, revocar la decisión de ampliar la denominación de origen mezcal a los estados de México, Aguascalientes y Morelos.

El diputado por Morena, Jesús Romero López, acusó a la empresa Pedro Domecq de pretenden impulsar de manera industrial la producción de mezcal en el estado de Aguascalientes.

Aseguró que grandes corporativos del Estado de México, Aguascalientes y Morelos pretenden hacer del mezcal una industria económica de alto nivel, a partir de acabar con la producción ancestral de la bebida en Oaxaca.

“Entonces es muy delicado, está detrás grupo Domecq que está intentando invertir en Aguascalientes; están grupos económicos muy poderosos con la misma intención en el Estado de México y en Morelos empresarios ya están comprando tierras para sembrar agave y establecer nuevas rutas para mezcal”.

En sesión ordinaria, la diputada priista Sofía Castro Ríos aseveró que esta decisión atenta contra los derechos adquiridos de los productores de mezcal de Oaxaca, “en razón de que no solo se ha logrado una nueva Norma Oficial Mexicana 070, sino, a partir de la organización comunitaria, se ha alcanzado a crear uno de los instrumentos que dan certeza en el consumo y la certificación, que es el Consejo Regulador del Mezcal (Comercan)”.

Dijo que los productores oaxaqueños de mezcal han trabajado en la salvaguarda, protección, tutelaje y garantía no solo las especies nativas de agave, sino también del consumo masivo que hoy no únicamente genera una ventaja competitiva, sino contribuye en la economía estatal y nacional.

Subrayó que las tres entidades a las que se incorporó en la denominación de origen no tienen una vocación productiva de agave. “El Estado de México si bien tiene una especie de agave, por el clima, se emplea en la producción de pulque; por eso los oaxaqueños levantamos la voz y le decimos al el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que revise el dictamen emitido toda vez que científicamente y técnicamente el Estado de México no tiene la vocación productiva de cualquier de las 28 especies de agave para la producción de mezcal”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Toribio López Sánchez, pidió revertir la decisión porque las tres entidades incluidas en la denominación de origen no tienen antecedentes de producción de agave mezcalero.

“Es nuestro deber apoyar y contribuir con el desarrollo de nuestros productores, ya que en el estado según cifras del informe estadístico 2017 del Comercan existen 40 variedades de agave y anualmente se exportan más de 2 millones de litros de mezcal a más de 60 países, pero sobre todo porque Oaxaca se coloca como el principal productor de esta bebida”.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

DOS EJECUTADOS MAS, AHORA FUE EN TUXTEPEC

Lo dicho la seguridad para estas fiestas Patrias que anunció la autoridad Municipal dista mucho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *