miércoles , diciembre 11 2019
Home / Cultura / » EN OAXACA INICIA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL OAXACA FILM FEST «

» EN OAXACA INICIA LA DÉCIMA EDICIÓN DEL OAXACA FILM FEST «

Una emotiva ceremonia, encabezada por el Comité Organizador del Festival, funcionarias del estado y del Ayuntamiento de Oaxaca, así como el entusiasmo del público de la ciudad y los participantes internacionales enmarcaron una velada de celebración. En el marco del imponente Teatro Macedonio Alcalá, dio inicio formal el Oaxaca FilmFest, que desde el viernes había tenido diferentes actividades para desahogar la intensa agenda diseñada para atender a cineastas, productores, empresarios del sector audiovisual e inversionistas, se informó en un comunicado. Los visitantes, nacionales e internacionales, se han dado cita tanto para la sección que maneja la programación y las secciones oficiales como aquellas sesiones enfocadas exclusivamente a nuevos proyectos en desarrollo o en etapa de captación de fondos. María Cristina Susana Pérez Guerrero, titular de la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, presentó el cortometraje No temas a la oscuridad de Ricardo Chicatti Villalobos, ganador de la convocatoria Te creo en corto del DIF Estatal, como parte del programa de la ceremonia inaugural. “El Oaxaca FilmFest es muy importante no sólo porque recibe películas que proporcionan alegría o felicidad, sino también otorga sus pantallas a los temas que inciden en problemas sociales, que atañen a todos los países, ya sea América Latina, Occidente, Oriente, Europa. Por ello, les damos la bienvenida con cine joven realizado en Oaxaca y que nos hermana con más de 40 países que participan en las diferentes secciones del Festival”.

La directora de Cultura y Turismo de la Ciudad de Oaxaca, Gloria Martínez López, agradeció la presencia del público y los participantes en “una de las ciudades más hermosas del mundo, ícono de creatividad. Por sus calles la cultura se vive día con día y de manera permanente. Las cocinas, telares y pinceles son nichos de creatividad que tejen la identidad de esta ciudad”. En palabras de la funcionaria, “en Oaxaca Capital la cultura y el arte son las expresiones que generan cambios a favor de nuestra sociedad. Una de ellas es el cine, ya que constituye un medio que influye todos los medios de la vida. El cine refleja lo que vivimos, soñamos y experimentamos. En el Gobierno del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín estamos trabajando para convertirnos en una ciudad creativa que promueva la sostenibilidad. Por ello, Oaxaca FilmFest constituye un invaluable movimiento creativo que refuerza la creación cinematográfica en todo el mundo. Su décima edición es, definitivamente, un Festival más completo e incluyente y un escaparate para el quehacer fílmico de Oaxaca en el mundo”. Desde Nueva York, sede de la compañía musical Audio Network, llegó su directora para América Latina, Carolina Arenas, quien comentó ante el público que abarrotaba el Teatro Macedonio Alcalá: “Estamos muy contentos de ser uno de los patrocinadores del Oaxaca FilmFest en su décimo aniversario. Representamos un catálogo de más de 150 mil canciones originales listas para ser licenciadas, promoviendo el trabajo de más de mil compositores a nivel global. Es un orgullo poder estar aquí en Oaxaca, asistiendo a este gran evento creativo y acercar el talento de nuestros compositores a la industria fílmica aquí presente”.

En representación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, participó Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca. En sus palabras para los cineastas y la audiencia, hizo énfasis en el hecho de que “el Oaxaca FilmFest cumple diez años de brindar una experiencia cinematográfica única para estudiantes, cineastas y ciudadanos, constituyéndose en un punto de reunión para productores, directores y guionistas que buscan fortalecer su trabajo”. “Gracias al esfuerzo de Ramiz Adeeb Azar, el Oaxaca FilmFest es un ejemplo de cómo la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno pueden colaborar constructivamente. Nos esperan grandes días con proyecciones del mejor cine independiente y que haya dos dos películas filmadas en Oaxaca dentro de la totalidad de 400 títulos programados. Banda (México, 2019. Dir. Carlos Armella) y Cuando Cierro Los Ojos (México, 2019. Dir. Sergio Blanco Martín y Michelle Ibaven)”. “Tendremos oportunidad de ver también el documental Ergo Sum (México, 2019. Dir. Bárbara Balsategui y Óscar Basulto), con la participación del recientemente fallecido Mtro. Francisco Toledo”. “En el gobierno de Oaxaca estamos convencidos que el acceso a la cultura es un derecho y una herramienta para la transformación social. Es un orgullo que el cine mexicano y el internacional se encuentran en Oaxaca para estar al alcance del público, aportando calidad de primer nivel al Oaxaca FilmFest”. El cierre de la noche lo dio el fundador y director del Festival, Ramiz Adeeb Azar: “Oaxaca, ¡gracias desde el fondo de mi corazón! Esto seria imposible sin ti. Y tenemos que agradecer también al Mtro. Francisco Toledo. Hace 10 años, el maestro Toledo fue la persona que apoyó al Festival en esta ciudad. Él nos dio acceso a una hermosa casa de cine llamada El pochote”. “Su confianza en nuestro proyecto abrió puertas que no hubiera sido fácil lograr tener acceso. Gracias, Maestro, por tu trabajo. ¡Se te extrañará!”. “Siempre me preguntan por qué este festival crece año con año. Mi respuesta es que su desarrollo se debe a cada uno de los cineastas que nos acompaña esta noche. Gente de talento que viene a Oaxaca a compartirnos su arte y su cine. ¡Muchas gracias!”. Al final de la ceremonia, los invitados disfrutaron de una fiesta organizada por las empresas patrocinadoras que permitió prolongar el ambiente de gran fiesta del cine que vivirá los siguientes días, a la par que se realizan las sesiones de trabajo para impulsar nuevos talentos y futuras películas que en forma de proyectos están en diálogos con inversionistas para concretar apoyos por parte del sector privado.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/inicia-en-oaxaca-la-decima-edicion-del-oaxaca-film-fest/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.

Acerca de PREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

CONVIENE QUE PRESIDENTE DE EU NOMBREN A CÁRTELES MEXICANOS COMO TERRORISTAS

WASHINGTON (apro) – La posibilidad de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump designe ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *