Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Cultura / LA FOTO DE CHICHÉN ITZÁ TOMADA CON UN DRON SÍ VIOLÓ LEYES SOBRE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS: INAH

LA FOTO DE CHICHÉN ITZÁ TOMADA CON UN DRON SÍ VIOLÓ LEYES SOBRE MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS: INAH

1510785099_153111_1510791322_sumario_normal

El Gobierno Federal dio a conocer que la fotografía aérea de la pirámide de Kukulkán, que se tomó el pasado fin de semana, sí violó varios reglamentos en México.

De acuerdo con el diario El País, para la imagen captada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá el autor sólo siguió los lineamientos de uso de drones en México, sin embargo, omitió las reglas del aprovechamiento a los bienes de la nación.

La fotografía en sólo tres días logró acumular 247 mil vistas en Reddit, pero tuvo que ser retirada de redes sociales y en la publicación original ya quedan pocos comentarios.

La imagen fue compartida con el mensaje: “Tomé esta foto aérea (¿y probablemente ilegal?) de Chichén Itzá el pasado fin de semana”.

En entrevista con este diario, el jefe de trámites y servicios legales del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Arturo Chab, comentó que este templo maya es considerado como una propiedad de la nación.

Debido a esto, la pirámide de Kukulkán está sujeta, además, a otros lineamientos como la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales, entre otras.

“[La imagen] es ilícita porque fue realizada en un horario donde no estaba abierta al público […] es allanamiento de un sitio arqueológico de la nación”, comentó el abogado a El País.

Según la Ley Federal de Derechos, añade este rotativo, la captura de video y filmaciones en zonas arqueológicas tiene un costo de 10 mil 227 pesos mientras que para tomas fotográficas cuesta 5 mil 113 pesos.

La Zona Arqueológica de Chichén Itzá tiene desde hace varios años atrás letreros que alertan a los visitantes que está prohibido tomar fotografías con drones, indicó Arturo Chab.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>