martes , noviembre 20 2018
Home / Cultura / MODIFICACIONES A LA DECLARACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “MEZCAL”

MODIFICACIONES A LA DECLARACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “MEZCAL”

El pasado 8 de agosto de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una resolución para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal para incluir a los municipios del Estado de Aguascalientes (Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá), y del Estado de México (Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilán, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán).

De acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), se otorga la protección prevista a la denominación de origen Mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre. Esta resolución beneficiará el crecimiento de la economía local permitiendo a las y los productores de estos municipios, destilar, procesar, envasar y comerciar esta bebida tradicional.

Esta denominación se traduce en nuevas posibilidades de negocio, de comercio para las y los productores del campo; no sólo para quienes producen maguey o mezcal, sino para las personas que se dedican al turismo gastronómico.

La denominación llega en el momento oportuno para encontrar sistemas de apoyo, de la mano de Gobierno del Estado y de las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), perteneciente a la Secretaría de Economía.

Una Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

“AMLO DETONARÁ EL DESARROLLO DEL SURESTE”: MANUEL VELASCO

“Andrés Manuel López Obrador va a ser un gran presidente, él va a detonar el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *