miércoles , agosto 15 2018
Home / Cultura / OAXACA,FIESTA, MEZCAL Y TRADICIÓN; VIVA OAXACA

OAXACA,FIESTA, MEZCAL Y TRADICIÓN; VIVA OAXACA

Un tapete de tradición, folclor y alegría se tendió a lo largo del andador turístico. Miles de espectadores formaron una valla interminable que sirvió como paseillo para las delegaciones de la Chinas y Macuilxóchitl, que desfilaron ufanas partiendo por el corazón de la capital de Oaxaca, que ayer se convirtió en el epicentro de la fiesta.

 

Comida y mezcal se comparten en las calles para hermanar a quienes vienen a la Guelaguetza. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Una marmota escoltada por dos monos de calenda a la vanguardia se abren paso entre una multitud expectante que hace de la calle el escenario del jolgorio.

Balcones atiborrados, banquetas atestadas y fulgor de julio se vive en Oaxaca.

 

La fiesta se apodera de las calles de Oaxaca en julio. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Ensombrerados que acompasan la comitiva, adoptan el papel de mayordomos, reparten mezcal que fluye irrestricto, insolente y abundante, la bebida dibuja sonrisas, entona la garganta, enrojece las mejillas pero también hermana.

La fiesta está en la víspera y la ciudad palpita, las delegaciones esperan su turno, el Cerro del Fortín mira anquilosado cómo sus hijos del Valle se convierten en anfitriones para recibir la Guelaguetza y a los representantes de las regiones de Oaxaca, que durante dos semanas compartirán la esencia y cada uno de los colores que hacen del estado el caleidoscopio cultural de nuestra identidad.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

SIGUEN QUEJAS CONTRA EL SAT POR IMPUESTOS NO DEVUELTOS

De abril de este año, periodo en el que se inició la declaración fiscal para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *