domingo , mayo 27 2018
Home / Cultura / OAXAQUEÑOS CONQUISTAN EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CALZADO

OAXAQUEÑOS CONQUISTAN EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CALZADO

En el estado de Oaxaca, familias, grupos y comunidades enteras han conquistado el mercado local, estatal, nacional e internacional con la elaboración de productos artesanales.

El éxito que hay detrás de cada una de estas empresas, tiene origen en el amor por la cultura de los pueblos y las ganas de superación que les han permitido generar condiciones de igualdad a través de una cadena de comercio justo.

“Ndavaa” es ejemplo de la originalidad y orgullo oaxaqueño. Su nombre -en el zapoteco de los Valles Centrales de San Dionisio Ocotepec, perteneciente al distrito de Tlacolula- significa “Mi calzado”.

Actualmente es liderado por Graciela García García quien hace doce años decidió reinventar los huaraches tradicionales que sus padres Clara García Antonio y Germán García Martínez, creaban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ndavaa surge después de estar hasta abajo, de no tener ni un peso para comer o para el molino y ahora contamos con una certificación de ‘Manos indígenas, calidad mexicana’ para que el público en general sepa que realmente somos una empresa indígena” comparte Graciela García o “Cheli” como la conocen en la comunidad.

En su taller conserva cada uno de los huaraches que han creado a lo largo de estos años, exhibidos como trofeos que cubren una de las paredes de la casa, quien la visita puede admirar diversos diseños, desde los huaraches tradicionales que sus padres creaban hasta los diseños textiles más novedosos.

Actualmente, Ndavaa tiene presencia en cinco estados de Estados Unidos, en Alemania y esperan ganar mercado en Londres. “Cuando una quiere algo lo logra, no es fácil y mucho menos es fácil trabajar en grupo; hay momentos que quieres tirar la toalla… Yo les puedo decir que sí tú tienes un sueño, hazlo. El límite de todo, es la imaginación”.

En redes sociales pueden hacer sus pedidos especiales de calzado: en Facebook @NdavaaCalzado, y ndavaa_oficial en Instagram.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

EMBOSCAN A CAMIONES QUE QUE TRANSPORTABAN INDOCUMENTADOS

Un grupo de sujetos se enfrentó a balazos en la carretera Oaxaca-México por la disputa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *