Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Cultura / #ORGULLOOAXAQUEÑO| OAXACA GANA MEDALLA DE ORO EN LA COPA CERVEZA MÉXICO 2017

#ORGULLOOAXAQUEÑO| OAXACA GANA MEDALLA DE ORO EN LA COPA CERVEZA MÉXICO 2017

Si el siglo XX fue la época en que se fincó y triunfo la industria de la cerveza en México, el siglo XXI debe ser reconocido como la época de explosión de la cerveza artesanal.Y Oaxaca no ha quedado fuera de la nueva ola.

Han pasado 17 años de que se fundara la que es reconocida como la primera cervecería artesanal de México (al menos en este siglo), Cervecería Cosaco. Gracias al impulso de esos entusiastas, este movimiento un gran número de nuevas marcas han ido apareciendo, llegando a conformar lo que hoy en día se conoce como el movimiento de la cultura cervecera.

Emanuel Salinas

¿Cerveza oaxaqueña?

Hace cinco años, en 2012, Georgina Velásquez y Carlos Cabrera, se aventuraron a iniciar una mezcalería, un lugar de encuentro y degustación de un amplia variedad de mezcales oaxaqueños en el centro de la ciudad de Oaxaca; además de ofrecer una carta variada de cervezas artesanales tanto nacionales como locales, mercado que en Oaxaca apenas comenzaba a florecer.

Un año más tarde, tras una preparación dedicada y muchas pruebas, deciden lanzar su propia marca de cerveza: Ingrata Tentación. Y la primera que decidieron presentar fue precisamente su estilo Stout, una cerveza bien oscura con aroma, sabor y alma de café, pues uno de sus ingredientes es café tostado de Pluma Hidalgo. Con este detalle logran dar a esta agua bendita carácter netamente oaxaqueño.

Por eso no extraña que hayan logrado la medalla de oro en la categoría de Stouts Americanas en la Copa Cerveza México 2017. A lo largo de casi cinco años han seguido adquiriendo nuevos conocimientos que les han permitido refinar su receta ganadora.

Todo con estilo

La denominación stout americana se otorga a las cervezas stout que en su preparación utilizan lúpulos de origen americano, las malta no deben ser necesariamente americanas. Es notable que siendo México la nación más cervecera de Iberoamérica no existan variedades de lúpulo mexicanas, ni un verdadero desarrollo en la producción de maltas nacionales.

Ingrata Tentación Stout contiene lúpulos Saaz de origen argentino que le otorga un sabor amargo medio, ligera astringencia y regusto que no pasa rápido. Las maltas de tostado intenso desprenden un notorio aroma a café y un en la boca recuerdan también al tostado del café con un dulzor leve que evoca al caramelo. Todo acentuado por la adición de granos de café en los últimos momentos de la cocción.

La Copa Cerveza México se realiza desde 2010 durante el evento Cerveza México, el cual desde ese mismo año ha sido el escaparate nacional más importante de la cultura cervecera en el país. En este espacio convergen amantes de la cerveza, productores y proveedores de insumos y tecnología para la elaboración de la misma.

El récord dorado de Oaxaca

Esta es la tercera vez, que una cerveza hecha en Oaxaca gana una medalla de oro en este importante  certamen. En 2012 la cervecería Teufel ganó el oro en la categoría Cervezas Lager y Ámbar Oscuras con su 1516 Schwarzbier. Y en 2015 la casa cervecera Tierra Blanca hizo lo mismo con su Tierra Grana en el segmento de Cervezas con Especias.

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>