Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Cultura / PIDEN AYUDA PARA SALVAR EL GEOPARQUE DE LA MIXTECA, OAXACA

PIDEN AYUDA PARA SALVAR EL GEOPARQUE DE LA MIXTECA, OAXACA

image_14

 

El 5 de mayo del 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó la categoría de Geoparque Mundial a la Mixteca Alta con lo que enfrentan nuevos retos para lograr el reconocimiento y crecimiento de la zona.

En entrevista para NOTICIAS, Oralia Oropeza, quien forma parte del grupo de investigadores que trabajaron para lograr el reconocimiento del Geoparque Mundial resaltó que solamente trabajan con recursos propios y de la UNAM, por lo que piden apoyo a las autoridades de los tres niveles .

“Queremos pedirles a las autoridades y a la sociedad que nos apoyen, Oaxaca tiene uno de los dos geoparques en el país, el otro está en Hidalgo”.

Viene lo difícil

Han tocado puertas sin éxito, pues los recursos que necesitan “deben venir de las autoridades, del gobierno del estado, de las secretarías de Turismo, Secretaría de Educación, quienes pueden apoyar a la gente a que desarrolle todos estos proyectos y lo interesante es que hemos visto que los propios turistas extranjeros quieren apoya “, destacó Oropeza.

“Hay un gran potencial y si se da el apoyo esa zona se va a desarrollar, lo hemos visto porque también se han acercado de otros municipios que quieren que visitemos sus lugares para ver que posibilidades hay de que se creen otros geoparques”, agregó.

Trabajo sobra

“Hay una serie de indicaciones por parte de la Unesco, por ejemplo darle más difusión al geoparque, desarrollar proyectos para la población con el objetivo de elevar la calidad de vida, además de enfocarse en cuestiones del conocimiento, de la geoeducación, llevar muchos grupos para que se interesen en conservar la zona donde nacieron y su patrimonio”, destacó la investigadora.

Este tipo de geoparques promueve el desarrollo local, el desarrollo sostenible. Dentro de cuatro años hay evaluación de la Unesco, donde se tienen que ver resultados, que la población realmente se vea beneficiada del geoturismo y entonces ver cuál son esos logros, porque en un geoparque, a diferencia de otras áreas naturales protegidas, la gente y realiza sus actividades económicas dentro del geoparque, por lo que hay que ayudar y propiciar con proyectos, con programas que la gente mejore su calidad de vida, informó Oralia Oropeza .

El geoparque ya está listo para recibir visitantes, pero hay que hacer contacto a través de la página del geoparque.

 

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>