lunes , julio 22 2019
Home / Cultura / POR RECONSTRUCCIÓN, ABRE DESCUBRIMIENTO EN MONTE ALBÁN

POR RECONSTRUCCIÓN, ABRE DESCUBRIMIENTO EN MONTE ALBÁN

Las excavaciones hechas en el muro del cabezal sur que colapsó con los movimientos telúricos, dejaron al descubierto el manejo del agua que tenían los antiguos pobladores

Los trabajos de restauración de las áreas afectadas por los sismos de 2017 en la zona arqueológica de Monte Albán, llevaron al descubrimiento del sistema de drenaje prehispánico.

Las excavaciones hechas en el muro del cabezal sur que colapsó con los movimientos telúricos, dejaron al descubierto el manejo del agua que tenían los antiguos pobladores de lo que fue la sede del poder dominante en los Valles Centrales de Oaxaca.

José Luis Tenorio, encargado de la conservación de la zona, explicó que lo anterior ha ido extendiendo los trabajos de restauración, sin embargo, será a más tardar en dos meses cuando el área quede abierta de nueva cuenta al público.

“Las excavaciones no tienen palabra, a veces ya estamos por terminar y surge algo, se encuentran otras cosas, por ello no podemos dar una fecha exacta”, declaró.

Los drenajes prehispánicos, indicó, ayudaban a que la plaza principal desaguara a través del juego de pelota, esa misma agua corría de una terraza hacia otra para humectarla hasta correr hacia la ladera.

“Esos datos han estado enriqueciendo nuestra visión”.

Una vez habilitada en su totalidad, el sistema permitirá tener una mejor conservación del lugar.

Tras los sismos, el sitio de Monte Albán hubo un desplome en la zona del Juego de Pelota y la Plataforma Norte del Edificio A presentaba una tendencia a desplazarse.

“Restaurar de origen”

Es especialista en conservación indicó que los recursos con los que se están realizando los trabajos de restauración son los destinados por el seguro, por ello no se tiene una cantidad en específico de lo que ha costado.

La subdirectora de la zona arqueológica, Patricia Martínez Lira, manifestó que el tiempo que ha requerido la restauración también esta relacionada con resolver los problemas de origen restaurando con los materiales originales y no únicamente restaurar como cuestión estética.

“Eso es muy importante porque la parte de las afectaciones en algunos edificios se deben a las intervenciones anteriores y el tipo de materiales que son incompatibles con los originales. Los especialistas que están participando están viendo el problema desde una disciplina multidisciplinaria”, expuso.

Los especialistas agregaron que otro de los puntos positivos tras los daños de los sismos fue conocer más a fondo sobre las técnicas de construcción.

“Al colapsarse el muro nos dejó al descubierto como un libro, todos los extractos, los materiales utilizados en las épocas originales, encontramos unos compactados de tierra impresionantes, super duros, muy bien hechos, combinación de muchas técnicas constructivas prehispánicas muy interesantes”, declaró José Luis Tenorio.

 

FUENTE : N V I

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

CALENDA OAXAQUEÑA: EXPERIENCIA COLORIDA

  Todos esperan la Calenda colorida de la que tanto les han hablado. Son las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *