jueves , abril 26 2018
Home / Cultura / RETO GOOGLE 2017, OAXACA EN LA MIRA

RETO GOOGLE 2017, OAXACA EN LA MIRA

image_19

 

Con su proyecto de telecomunicación para indígenas, la asociación civil oaxaqueña Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC) busca representar a México en la final regional del Desafío Google.org 2007.

Además de recibir del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS y el de Visionaris en el primer semestre del año, la organización TIC avanzó a la primera fase del desafío, junto con otras 14 organizaciones, tres por cada cinco países de Latinoamérica.

En esa primera fase, cada una de las 15 organizaciones seleccionadas reciben 350 mil dólares para llevar a cabo su proyecto. En el caso de TIC el recurso lo usarán para hacer que la telefonía llegue a más comunidades.

TIC, al igual que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Fronteras, da la batalla para que su proyecto social sea elegido como el mejor del país.

De lograrlo, el paso siguiente será participar de la competencia regional de donde se elegirá el mejor proyecto de innovación social en Latinoamérica.

Quien consiga el primer lugar del desafío, la empresa de tecnología Google le otorgará 250 mil dólares o 150 mil dólares si la seleccionan en segundo lugar y cien mil dólares si queda en la tercera posición.

El proyecto social ganador se elige a través del voto que emiten usuarios de internet en la siguiente dirección: https://desafio2017.withgoogle.com/latam. Las votaciones de esta fase cierran este martes a las 24:00 horas.

La iniciativa de TIC trabaja con y para las comunidades para construir redes de telefonía celular comunitaria, el cual nació porque en México hay más de 50 mil comunidades que no cuentan con servicio de banda ancha , fija o móvil, por lo cual se encuentran casi incomunicadas.

Este proyecto se centra en trabajar con comunidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginación que cuentan con capacidad organizativa, pero carecen de servicios de telefonía celular.

Por ello crearon un esquema organizativo y económico en el que la comunidad es dueña y operadora de la telefonía de celular comunitaria y en el que el costo de las llamadas es más bajo al que ofrecen empresas de telefonía comercial.

 

Acerca de DRedacción

Compruebe también

FINAL REGIA EN LA LIGA MX FEMENIL

La Liga MX anunció los horarios de la final de la Liga MX Femenil correspondientes ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *