domingo , diciembre 9 2018
Home / Cultura / TEATRO LATINOAMERICANO CON ÉXITO EN ESPAÑA

TEATRO LATINOAMERICANO CON ÉXITO EN ESPAÑA

Nuevos creadores se suman a figuras consolidadas como Veronese o Tolcachir en festivales como el FIT de Cádiz o Temporada Alta.

Este viernes se inaugura la 33ª edición del Festival de Teatro Iberoamericano(FIT) de Cádiz. s. En Girona, también el viernes, el argentino Claudio Tolcachir, conocido por su exitazo La omisión de la familia Coleman, estrenará esta obra en catalán en una producción del festival Temporada Alta, al tiempo que el espectáculo original en castellano —estrenado en Buenos Aires en 2005— emprende en Granada una nueva gira por España que continuará en Zaragoza, Madrid, Palma y Valencia. Temporada Alta presentará además dos piezas del uruguayo Sergio Blanco y otra del argentino Lautaro Perotti.

Cuando el FIT celebró su primera edición, en 1985, el teatro latinoamericano tenía muy poca visibilidad en España. “Éramos casi su única puerta de entrada a Europa”, recordaba la semana pasada su director, Pepe Bablé, en conversación telefónica con EL PAÍS. Pero en la última década, gracias en buena parte a la labor constante del festival gaditano, se han hecho frecuentes en las carteleras del país nombres como Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, los citados Tolcachir, Perotti y Blanco, a los que hay que sumar algunos que han acabado afincándose en Madrid (Pablo Messiez, Denise Despeyroux), así como una nueva oleada que está irrumpiendo con fuerza: Los Colochos, Marianella Morena, Lola Arias, Marco Layera. Y no como invitados de piedra: cada vez más estos creadores son reclamados no solo para exhibir sus trabajos sino también para producirlos con actores españoles.

Escena de 'El bramido de Düsseldorf', de Sergio Blanco.
Escena de ‘El bramido de Düsseldorf’, de Sergio Blanco. NARI AHARONIAN

Esta presencia continua en España de creadores latinoamericanos ha propiciado un roce muy productivo. ¿Está cerca de materizalizarse el sueño de un teatro iberoamericano interconectado más allá de la lengua? “Sin duda hay más puentes que cuando yo vine por primera vez a España, hace 10 años, y eso nos enriquece mutuamente. Tengo la sensación de que estamos en una búsqueda más parecida, veo más irreverencia y más riesgo que antes en los creadores españoles. Quizá tenga que ver en ello la crisis porque les ha obligado a trabajar desde la necesidad, pero creo que los argentinos también hemos aportado algo a esa actitud porque somos expertos en hacer teatro sin dinero”, opina Tolcachir al teléfono desde un hotel de Girona, en vísperas del estreno de La omisión de la familia Coleman en catalán.

Pero las consecuencias de esta interconexión se perciben también, según el director argentino, en la otra orilla. “En mi sala de Buenos Aires, Timbre 4, esperamos con interés a las compañías españolas que cada año nos trae Temporada Alta”, afirma, en referencia a la extensiones que ha creado el festival catalán en Buenos Aires, Montevideo y Lima.

Imagen de 'Campo minado', de Lola Arias.
Imagen de ‘Campo minado’, de Lola Arias.TRISTRAM KENTON

Lautaro Perotti, actor y director en Timbre 4, es un buen ejemplo de los resultados que produce esta interconexión constante: dirigió para el Teatro Español de Madrid su obra Cronología de las bestias, que en las próximas semanas se verá también en Barcelona y Temporada Alta, pero ahora acaba de estrenar en Buenos Aires su puesta en escena de La respiración, del madrileño Alfredo Sanzol. “Todo esto va surgiendo de manera natural. Yo vengo aquí y veo cosas que quiero llevar allá, pero también quiero trabajar aquí con actores españoles que voy conociendo y por eso me envuelvo en proyectos en España”, explica Perotti en conversación desde Buenos Aires.

 

Informacion de: El pais.

Acerca de REDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE ACAPULCO QUE SE HIZO VIRAL EN LOS PINOS

El 1 de diciembre se viralizó la imagen de una familia que viajó desde Acapulco, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *