Domingo , noviembre 19 2017
Home / Cultura / TEMEN QUE SE “ACORRIENTE” MEZCAL DE OAXACA POR EXPANSIÓN

TEMEN QUE SE “ACORRIENTE” MEZCAL DE OAXACA POR EXPANSIÓN

image_24_87 (1)

ncluir al Estado de México, Morelos, Hidalgo y Aguascalientes en la zona de denominación de origen del mezcal representa una amenaza para los productores oaxaqueños, quienes aportan el 90 por ciento de la producción a nivel nacional.

El presidente del Producto Sistema Maguey Mezcal de Oaxaca, Daniel López García, consideró que al dar una mayor apertura a estados que tradicionalmente no producían mezcal, lejos de posicionarla, el gobierno mexicano la convierte en una bebida corriente.

Originalmente la denominación de origen del mezcal incluía a cinco estados: Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Con posterioridad se agregaron Tamaulipas, el municipio de San Felipe Tierras Moches Guanajuato, Michoacán y en este año, Puebla.

Adicionalmente se quieren agregar Estado de México, Morelos, Hidalgo y Aguascalientes, lo cual es visto como “una gran amenaza”.

“No es un temor a la competencia, sino que es un tema que degrada a una bebida que dejaría de carecer del misticismo”, explicó.

Para defender su postura, recordó que actualmente el mezcal es la única bebida a nivel internacional que cuenta con la denominación más grande del mundo con 51 mil kilómetros, mientras que el coñac tiene mil kilómetros.

“¿Quiénes no entienden qué es una denominación de origen, el Estado Mexicano o los franceses que la inventaron?”, se preguntó y destacó que con una zona más amplia la apertura.

“Propicia que cualquier estado de la República pueda hacer un destilado de agave al que le puedan llamar mezcal”.

Son entre 25 a 30 mil familias que se dedican a la producción de maguey o mezcal, pero desde el último censo de 2012 no se tienen datos actualizados que haya trabajado en conjunto el Sistema Producto Maguey, el Gobierno del Estado y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa).

“En el tema de mezcal aparentemente pareciera que el gremio está muy sofisticado, pero en realidad no hay porque quienes con anterioridad han presidido el Sistema no eran mezcaleros, usaban (el puesto) como membrete”, criticó.

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

entrega-teoo

ENTREGA TEEO RECONOCIMIENTOS A SUS SERVIDORES PÚBLICOS

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, comprometido con la capacitación y actualización de sus ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>