Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Deportes / ALEBRIJES, ¿DE OAXACA?; EQUIPO DONDE NO EXISTE UN SOLO OAXAQUEÑO

ALEBRIJES, ¿DE OAXACA?; EQUIPO DONDE NO EXISTE UN SOLO OAXAQUEÑO

3088J_1 (1)Es increíble que no exista un jugador oaxaqueño en este equipo

El equipo de futbol Alebrijes de Oaxaca con sede en nuestra ciudad, que milita actualmente en la Liga de Ascenso de México y fundada el 21 de diciembre de 2012 es decir hace poquito más de 4 años, sin embargo alebrijes un equipo que sus orígenes se encuentran  en el Proyecto Tecamachalco, franquicia futbolística que se dio a conocer en el medio por su compromiso con la formación profesional en el fútbol.

La nueva escuela empezó con fuerzas básicas, obtuvo una franquicia en quinta división y más adelante, una en segunda. El subcampeonato de la temporada 2011-2012, propició el escalamiento del equipo a la liga de Ascenso MX (antes Primera División ‘A’). Si bien el lugar en liga de ascenso estaba garantizado, faltaba una sede para el equipo, que otorgara las facilidades y apoyos para mantener un equipo en la división de plata. Finalmente surgió la oportunidad de jugar en Oaxaca y la directiva decidió que ahí estaba el hogar del equipo.

Alebrijes un equipo sin oaxaqueños

WhatsApp Image 2017-07-27 at 12.26.45 PMSi bien es cierto que Alebrijes tiene sede en Oaxaca , también es cierto que en el equipo no existe algún jugador de nuestra ciudad es acaso que en Oaxaca no hay el talento suficiente para que alguno de nuestros paisanos juegue en las filas de este “tan exclusivo equipo” es importante recalcar que a pesar de que la plantilla de Tecamachalco era la base de este equipo nos queda claro que para este equipo solo a Oaxaca lo lleva en el nombre, pues vemos el nulo interés de que en sus filas integran a un oaxaqueño, pues hace tiempo Javier San Román, presidente del club Alebrijes, reconoció que éste es el equipo de futbol con la nómina más cara de la división de ascenso, aunque no dio números.

“Cifras así exactas nunca las digo por ser confidenciales entre los jugadores y nosotros. También por seguridad no se dan cifras. Y sí, es una de las nóminas más altas, se los digo con conocimiento de causa”, declaró.

¿Es posible que con tan cara nomina no alcance para pagar a un jugador con raíces del estado en el que tienen su casa?

 

Desvío de recursos

 

estadio (1)Los colaboradores de Cué Monteagudo que fueron denunciados como Netzahualcóyotl Salvatierra López, entonces secretario de las Infraestructuras, el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martínez Gómez, y el jefe de departamento de licitaciones y contratos de esa misma dependencia, Humberto Juárez Vargas.

Respecto al programa Fonregión, creado con la finalidad de incrementar el índice de desarrollo humano con proyectos de infraestructura carretera, de salud o educación–, el denunciante acusó que sus recursos fueron desviados para el estadio de futbol, la terminación de la cubierta de la velaría del auditorio Guelaguetza, la elaboración del proyecto ejecutivo para la imagen urbana del bulevar Eduardo Vasconcelos al monumento a Juárez y la del proyecto del Centro de Cultura y de Convenciones.

Incluso, le recordaron al gobernador que los recursos del Fonregión son para el combate a la pobreza, no para beneficiar a empresas e intereses privados.

Por ello, la delegación sindical desconoció la minuta firmada por la anterior dirigencia el 30 de octubre de 2014. Argumentó que “no fue aprobada por la asamblea general de trabajadores y porque contempla un comodato a cambio de nada para el ITO, así como por el incumplimiento del gobierno del estado”.

El gobierno se comprometió a aplicar 25 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples; sin embargo, estos recursos correspondían al ejercicio 2013 y 2014 que se retuvieron, pese a que estaba planeado que con ellos se dotaría de agua al ITO, se abriría una puerta de acceso o donaría un autobús, cuando eso es “parte de las gabino11obligaciones de un gobierno responsable con sus gobernador y no moneda de cambio para terrenos”.

El organismo sindical comentó que las autoridades prometieron una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual no servirá al ITO sino a un estadio de uso privado y mercantil.

Por esta razón, los inconformes presentaron una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la SEP para investigar estos hechos y la demolición de las instalaciones deportivas del Tecnológico.

Cabe recordar que el 17 de junio de 1972 –en el Decreto 67 publicado en el periódico oficial del estado–, el congreso local autorizó al ejecutivo del estado construir la ciudad deportiva en uno de los terrenos rescatados con la modificación del cauce del río Atoyac.

El 12 de marzo de 1973, el gobierno federal donó al gobierno del estado dos predios para construcción de viviendas populares e instalaciones deportivas. El 18 de abril de 1974 el Instituto Tecnológico de Oaxaca tomó posesión de las instalaciones académicas.

12512749_533334083495112_71816980674285149_nA pesar de los decretos y de tener posesión del predio por más de 40 años, el gobierno oaxaqueño decidió construir un estadio de futbol profesional acorde a los requerimientos de la Federación Mexicana de Futbol, además de una alberca semiolímpica, con fosa de clavados, un campo de beisbol, cuatro canchas de futbol y de basquetbol, así como una pista de atletismo y tres estacionamientos.

Y a pesar de todo esto seguimos sin ningún paisano en el equipo, ¿es justo que exijamos algún jugador con sangre oaxaqueña?

Es clara la poca veracidad que tiene este equipo pues ahora sabemos que “nuestro” alebrijes de Oaxaca se quedó sin derecho a poder ascender ¿será por infraestructura? O ¿por lo convenios que existen? Pero esto es tema de otra nota que muy pronto publicaremos pues la asociación MRCI y SAN ROMAN parece volverá a trabajar juntos.

 

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>