viernes , agosto 7 2020
Home / Educación / A 148 AÑOS DE LA MUERTE DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A 148 AÑOS DE LA MUERTE DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

Benito Juárez García perdió la vida el 18 de julio de 1872.

La muerte lo sorprendió con relativa rapidez, aunque no es recordado por esto, sino por haberse sobrepuesto a las adversidades de su condición indígena en Oaxaca para llegar a ser Presidente de México.

También defendió con éxito al país de dos invasiones extranjeras, luchó para impulsar su ideología desde el exilio y una vez de vuelta a su patria enfrentó al clero y promulgó las Leyes de Reforma.

El oaxaqueño falleció víctima de una angina de pecho, según las versiones de la época. En el último lustro de su vida lo empleó en intentar consolidar la paz y los principios del liberalismo. Tenía 66 años de edad cuando sucumbió en Palacio Nacional, en Ciudad de México.

El historiador Enrique Lira Soria recuerda que entre las peculiaridades de Juárez, dos de sus mandatos los realizó como fugitivo.

“Durante las reacciones a la aplicación de las Leyes de Reforma, Juárez tuvo de huir y trasladar su gobierno a las ciudades de Guanajuato, Guadalajara. Posteriormente se trasladó a La Habana, Cuba, para más tarde viajar a Nueva Orleans“, expone.

Regresó para establecerse con su gobierno en el Puerto de Veracruz y de vuelta a la ciudad de México.

También fue presidente fugitivo cuando ocurrió la invasión francesa y el establecimiento del segundo imperio.

Tuvo que abandonar la capital y peregrinó por San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey, Coahuila, Durango, Chihuahua, en el Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, en su honor.

Lira Soria también destaca que ha sido el único presidente hasta ahora surgido de una familia humilde, pues era zapoteco, en tanto que otros presidentes anteriores y posteriores a él provenían de familias acaudaladas y con influencias que les permitieron ascender con facilidad a las altas esferas de la sociedad y la política.

Mientras que Juárez lo hizo gracias a sus méritos académicos y políticos.

La enfermedad

El 18 de julio de 1872, a las 21:00 horas de la noche, Juárez mandó llamar a su médico Ignacio Alvarado el cual llegó cerca de las 10:00 horas, luego de sufrir calambres muy dolorosos que lo mantuvieron en cama.

Tenía el pulso bajo y los latidos débiles.

Pese a que su estado de salud empeoraba recibió a los ministros de relaciones exteriores José María Lafragua y el ministro de la Guerra el general Alatorre.

Gabino Barreda y Rafael Lucio, los médicos mexicanos más prestigiados de entonces, acudieron a Palacio Nacional para atenderlo.

Despedido con honores

Luego de haber sido declarado muerto, sus hijas gritaron de dolor: “¡papá! ¡papá, no te vayas!”.

El estruendo de un cañón por la mañana anunció a los habitantes de la ciudad de México sobre el deceso.

El cadáver fue conducido al gran salón de Palacio Nacional donde la gente desfiló para despedirse de él.

Acto seguido, Sebastián Lerdo de Tejada tomó el poder de manera interina y decretó luto nacional.

Días después, el 23 de julio, el cuerpo fue embalsamado y conducido al panteón de San Fernando por una escolta militar encabezada por los soldados del 1º Batallón de Infantería, seguidos de una gran multitud.

El entierro concluyó a las 14:00 horas cuando resonó una descarga de cañonazos siendo que desde el 19 de julio se habían disparado cada cuarto de hora para anunciar el fallecimiento.

De este modo despidieron a quien es considerado Benemérito de las Américas y el mejor presidente que ha tenido nuestro país.

Sus restos permanecen actualmente en el Museo Panteón de San Fernando, en Ciudad de México.

Datos previos al deceso

1. -Horas antes de morir, el benemérito sufrió lo que él denominó como un “calambre dolorosísimo”, el cual lo obligó a permanecer en cama.

2. El médico que lo atendía le arrojó agua hirviendo sobre el pecho, a manera de remedio.

3. -El tratamiento provocó que el presidente se quejara violentamente, dijo: “Me está usted quemando”, y el médico contestó: “Es intencional, así lo necesita usted”.

4.- A partir de ese momento aumentaron los dolores en el pecho que le impedían respirar y las pociones internas dejaron de tener efecto.

5.- El médico «recurrió a inyecciones locales de solución de morfina sobre el lado izquierdo del pecho”.

6.- A las 23:25, el oaxaqueño descansó su cabeza sobre su mano y no volvió a moverse.

7.- Gabino Barreda, uno de los médicos presentes, creyó que sufría un síncope, le acercó un fósforo a sus ojos para analizar sus pupilas, pero no hubo reacción; había fallecido.

8.- En el acta de defunción se asentó que murió por una «neurosis del gran simpático”, ahora conocida como infarto al miocardio.

9.- Ha sido el único presidente mexicano fallecido en funciones.

10.- Benito Juárez tuvo 12 hijos en su matrimonio con Margarita Maza, quien murió tiempo antes que él.

23:25 horas del 18 de julio de 1872, fecha de muerte del Benemérito de las Américas.

2 de sus mandatos presidenciales los realizó como fugitivo.

66 años de edad tenía cuando sucumbió en Palacio Nacional.

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

CADA ESCUELA DECIDIRÁ EL RETORNO A CLASES CONFORME SE ESTABLEZCA EL SEMÁFORO VERDE EN SU ENTIDAD : SEP

La SEP reitera que cada escuela decidirá el reinicio de ciclo escolar en educación básica, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *