Sábado , octubre 21 2017
Home / Educación / ALUMNOS DE LA PRIMARIA PESTALOZZI DE OAXACA TOMAN CLASES EN LA CALLE

ALUMNOS DE LA PRIMARIA PESTALOZZI DE OAXACA TOMAN CLASES EN LA CALLE

Ante los daños presentados en el inmueble a causa de los recientes sismos, padres de familia y personal docente de la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi, en el centro de la ciudad, cerraron ayer por la mañana la calle Rayón, entre Bustamante y Armenta López, frente a esa institución, donde improvisaron aulas alternas para reanudar las clases después de tres semanas de suspensión.

Los alumnos fueron acomodados en mesas y sillas de la institución, debajo de lonas y plásticos para cubrirse de los rayos del sol.

El presidente del Comité de Padres de Familia, Salvador López Hernández dijo que la decisión de salir a la calle fue por acuerdo de la asamblea general debido a la afectación a la educación de sus hijos.

Además, explicó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ni la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) han mostrado interés para atender los daños en la estructura del inmueble.

“Sabemos que la autoridad está rebasada por las contingencias, pero tampoco se han interesado por nuestra escuela”, asentó.

Destacó que el director de la institución, Alejandro Mendoza Santiago y el personal docente han ofrecido el respaldo a los padres de familia al aceptar laborar en la calle, porque conocen las condiciones de la institución.

Ante esto, subrayó que los padres de familia mantendrá su determinación hasta tanto no se otorgue un lugar digno a sus hijos y sean reparados todos los desperfectos del plantel.

La banqueta como banca escolar. FOTO: Emilio Morales

Urgente intervención

A su vez, el director Mendoza Santiago dijo que si bien impartir clases a sus alumnos en la calle “fue una medida temeraria”, era necesaria para llamar la atención del IEEPO y de la CEPCO.

Pues, desde diciembre del 2015, Protección Civil recomendó una “urgente intervención” en el edificio ante el avanzado deterioro de sus instalaciones, señaló.

Sin daño estructural

Por otra parte, el portavoz del IEEPO, Jorge Oropeza Pérez dijo que el dictamen sobre las condiciones del inmueble emitido por la CEPCO no reporta ninguna afectación estructural sino solamente daños menores.

Y detalló que, una vez emitido el dictamen, la empresa constructora Estudios, Proyectos y Dibujos S.A. de C. V., contratada por la dependencia, iniciará la reparación de las averías en el inmueble, para terminar en un plazo no mayor a 15 días.

Mientras eso sucede –asentó–, los alumnos recibirán clases en un lugar alterno, entre estos, el jardín Labastida o la Plaza de la Danza.

Retienen a funcionarios

Pasado el mediodía, los padres de familia de la Escuela Primaria Enrique Pestalozzi rechazaron el dictamen de la CEPCO y retuvieron a funcionarios del IEEPO y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Sin embargo, aproximadamente tres horas después fueron liberados, después de firmar una minuta donde se comprometieron a que la constructora Estudios, Proyectos y Dibujos S.A. de C. V., realizará una nueva revisión del plantel y a instalar aulas alternas en tres días en un lugar aún por definir.

Suscribieron la minuta, el encargado del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, junto con otro funcionario de esa dependencia, Reynaldo Herrera Hernández y por un representante del IOCIFED, Víctor Manuel Olmos.

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

1508433766_582127_1508434265_noticia_normal_recorte1

¿Quién se quiere disfrazar de Ana Frank para Halloween?

Una tienda online retira su disfraz de Ana Frank tras una lluvia de críticas, pero ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>