miércoles , abril 25 2018
Home / Educación / CASI 800 ESCUELAS AFECTADAS POR SISMOS SIGUEN SIN SER ABIERTAS;LENTITUD DE LAS AUTORIDADES

CASI 800 ESCUELAS AFECTADAS POR SISMOS SIGUEN SIN SER ABIERTAS;LENTITUD DE LAS AUTORIDADES

En medio de una enérgica protesta por la dilación en la reconstrucción de escuelas, el Centro Escolar Juchitán reinició actividades escolares este miércoles a siete meses de ocurrido el terremoto del 7 de septiembre pasado. En tanto faltan 799 escuelas por concluir.

La escuela, considerada la más emblemática de Juchitán de Zaragoza,  se trata de la primera en iniciar operaciones de los 330 espacios educativos que las autoridades federales y estatales se comprometieron a terminar en marzo de año en curso.

Las otras 469 instituciones estarían listas para  finales de junio,  es decir cuando concluya el ciclo escolar 2017-2018.

Para este proceso, el gobernador Alejandro Murat anunció que se invertirían 3 mil millones de pesos, de los cuales no hay certeza de su distribución y gasto a la fecha.

En tanto, por lo menos 20 mil 975 niños que cursan  educación básica en el Istmo no habían regresado a las aulas, según las cifras oficiales, por ahora lo hacen en salones improvisados, de lámina o espacios alternos que han habilitado.

No permitirán más promesa

Ayer, alrededor de mil alumnos del Centro  Escolar retornaron a sus salones de clases sin contratiempo. Los docentes llamaron a padres de familia y a sus hijos a presentarse de manera normal a las actividades e inaugurar las instalaciones sin la presencia de ninguna autoridad.

“No vamos a permitir que el gobierno del Estado o Fderal quieran venir a dar un discurso falso cuando el resto de las escuelas no tienen avances contundentes”, dijo Wilbert Santiago Valdivieso, portavoz de la Sección 22 del SNTE.

La reconstrucción de las nuevas instalaciones del Centro Escolar Juchitán estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y  consta de tres edificios catalogados en A, B y C. En el A fueron construidos los sanitarios, aulas de medio, la cooperativa, la biblioteca y las 11 aulas didácticas. La B consta de sanitarios y aulas didácticas y la C con sanitarios, bodega de material y servicio, dos direcciones y 10 aulas didácticas.

“Queremos señalar es la primera y única escuela en terminar, del resto  lo que estamos padeciendo es un proceso de dilación total porque se observan muy pocos avances, las empresas ya no tienen capacidad de trabajo ya que no han bajado los recursos para pagarles”, dijo Santiago Valdivieso.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

“EL BRONCO” GANA LA GALERÍA TUITERA POR SUS TONTERÍAS; AMLO ENCABEZA LAS MENCIONES.

Por número de menciones en Twitter, Jaime Rodríguez Calderón ganó el post debate, indiscutiblemente, con ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *