martes , enero 22 2019
Home / Educación / CON 800 ESCUELAS PENDIENTES POR RECONSTRUIR EN OAXACA, INICIA CICLO ESCOLAR 2018-2019

CON 800 ESCUELAS PENDIENTES POR RECONSTRUIR EN OAXACA, INICIA CICLO ESCOLAR 2018-2019

Pese a los compromisos efectuados por los gobiernos estatal y federal, respecto a que este ciclo escolar iniciaría con escuelas en pie tras los sismos de septiembre de 2017, en este primer día de clases, 800 instituciones educativas permanecen sin ser reconstruidas.

Entrevistado en el marco del banderazo de arranque del ciclo 2018-2019, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, reconoció que en 700 centros escolares (de los 800 pendientes) ya hay algún tipo de avance.

Y afirmó que en las próximas dos semanas en las restantes se emprenderán las actividades de construcción “no vamos a quitar el dedo del renglón”, afirmó.

También, dijo, que la prioridad es la concluir el proceso de construcción de instituciones educativas, además de que afirmó, paulatinamente han fluido los recursos por parte del Fonden, a través de diversas etapas.

Los diagnósticos de obras, dijo, se deben hacer de manera correcta, aunado a que en todos los procesos participaron padres de familia y maestros para que las condiciones de construcción fueran las adecuadas.

Aseguró que en un periodo de entre tres y cuatro meses se concluirán las edificaciones correspondientes.

Mientras tanto en San Dionisio del Mar, población ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se presentaron las mayores afectaciones del sismo del pasado 7 de septiembre, con intensidad de 8.2 de magnitud y epicentro en Pijijiapan, Chiapas, así como sus réplicas, habitantes bloquean la vialidad para exigir la reconstrucción de la escuela Olímpica.

Los inconformes, atravesaron vehículos para demandar al gobierno del estado, ponga atención en esta institución educativa ubicada en la localidad de Huamuchil,  perteneciente al citado municipio, primaria que está dentro del padrón de escuelas con daños severos o moderados del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

De acuerdo al Inifed, en Oaxaca mil 94 escuelas resultaron con daños moderados o severos luego de los sismos de septiembre de 2017, de un total de seis mil 821 en el ámbito nacional.

Acerca de DRedacción

Compruebe también

LICITACIONES PUBLICAS SERÁN TRANSMITIDAS EN VIVO : SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Javier Jiménez Espriú, iniciará la transmisión de licitaciones ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *