miércoles , septiembre 18 2019
Home / Educación / “DA INICIO CICLO ESCOLAR 2019- 2020 / ATENDER VIOLENCIA EN JÓVENES”

“DA INICIO CICLO ESCOLAR 2019- 2020 / ATENDER VIOLENCIA EN JÓVENES”

Hoy inicia el ciclo escolar 2019-2020 en más de 13 mil 800 planteles de la entidad, en los diversos niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias generales en sus modalidades de general, indígena y comunitaria, tanto en escuelas públicas, privadas y escuelas normales.

Hoy inicia el ciclo escolar 2019-2020 en más de 13 mil 800 planteles de la entidad, en los diversos niveles de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y secundarias generales en sus modalidades de general, indígena y comunitaria, tanto en escuelas públicas, privadas y escuelas normales. Tal y como cerro el pasado año lectivo se espera que el empezar las actividades escolares sean en un ambiente de orden, paz y estabilidad laboral.

Con el objetivo de brindar seguridad a estudiantes de los diferentes niveles educativos, así como a madres y padres de familias, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizará un despliegue operativo de seguridad vial en las principales avenidas y cruceros de la entidad.

Las acciones operativas se realizarán en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Policía Estatal, autoridades municipales y la ciudadanía en general. La recomendación a los automovilistas en las zonas escolares es despejar los accesos de circulación, evitando las dobles filas y con ello el congestionamiento vial. También a las personas usuarias de la vía pública, se les exhorta a respetar las señales de tránsito, salir anticipadamente para llegar a su destino sin contratiempos para evitar embotellamientos o accidentes.

En ese escenario los padres de familia de la Escuela Secundaria Rodolfo Morales de la colonia Volcanes
solicitaron la remoción de la plantilla de maestros de la Sección 22 de la CNTE o de lo contrario no permitirán las actividades. Acusan que en el ciclo escolar 2018-2019 que concluyó en julio, los docentes no cumplieron con las horas establecidas, a pesar de que ya había un acuerdo de asamblea de los padres de familia para que se hiciera cumplir esa petición.

Ya presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en espera de que sean atendidas sus demandas, pues al igual que en esa escuela, en otras más la Sección 22 va en contra de quienes dejaron de participar en sus movilizaciones.

… A VUELO DE PÁJARO

Con base en cifras nacionales de los últimos dos años, más de 18 mil adolescentes fueron atendidos en el
sistema de salud por situación de violencia, así como ocho de cada 10 por violencia familiar o trata de personas, este último delito es común en Oaxaca por situaciones de usos y costumbres en diversas comunidades, estableció Lucía Rodríguez Quintero, subdirectora de Programas sobre Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH. En otras cifras, cuatro de cada 10 casos de probables agresiones sexuales se dieron en el entorno cercano al adolescente, mientras que seis de cada 10 entre uno a 14 años ha sufrido una agresión psicológica o castigo físico.

Autonomía

Los universitarios encabezados por el rector Eduardo Bautista Martínez celebraron el 48 aniversario de haber logrado la autoría de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). En el Paraninfo de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se recordó a quienes lo hicieron posible desde sus diferentes posiciones, entre ellos, Rafael Gasga Iturribarrría y Guadalupe Millán que fueron motor y a Maestros en la Preparatora 1 que nos formaron e inculcaron vocación rebelde y social como Moisés González Pacheco.

Reconocimientos

A lado de las autoridades universitarias participó “Generación 60”, organización que preside Miguel Ángel
Moreno Tello y que reconoció el papel jugado por Ernesto Miranda Barriguete, Rubén Vasconcelos Beltrán, Agustín Márquez Uribe, Mario Pérez Ramírez, Rafael Aragón Kuri, José María Yáñez Pérez, Pedro Zárate Loyo y otros más.

Ahí la titular del Poder Judicial, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, egresada de la licenciatura en Derecho, dijo que la UABJO, ligada a la vida de nuestro estado, tiene una huella profunda en el acontecer de la historia de la entidad, ha sido protagonista de cambios sustanciales y defensora de la democracia, el desarrollo científico, cultural, académico y la libertad de expresión.

Nuevo partido

Ante la versión de que el PRD mutará a Futuro 21 para conformar a partir de diciembre un nuevo partido
político nacional, los pocos perredistas en Oaxaca no han dicho nada. Gabriel Quadri dijo que se trata de
aprovechar el registro del Sol Azteca para que una gran coalición de fuerzas progresistas, construyan una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la “regresión populista que está viviendo México.

——————
Volveremos.
______________
​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ www.lineasgenerales.com.mx

Acerca de PREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

” DEJA UN MUERTO RIÑA EN PARTIDO DE FÚTBOL EN EDOMEX”

Luego de ser baleado durante una riña en un partido de fútbol en el barrio ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *