Para ello, hizo un análisis genómico de cinco tumores de una paciente a quien le fue detectado cáncer de ovario en etapa avanzada y fue sometida a cirugía para removerlo pero, tras siete meses de quimioterapia el cáncer regresó y dio inicio el estudio del mexicano.

Al estudiar los datos genéticos y moleculares de las muestras del tumor original de la paciente y de sus cuatro metástasis, refiere el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un comunicado, el estudiante y la investigadora Alexandra Snyder, hallaron elementos que sugieren que la reducción de dos de cuatro tumores estudiados era el propio sistema inmunológico.

Alejandro Jiménez pudo observar y analizar cómo diferentes regiones del cuerpo tienen distintos microambientes inmunológicos y cómo cada tumor envía señales inmunológicas propias, detalló el Conacyt.

Ello podría ser de utilidad para explicar cuando en un mismo paciente un solo tratamiento no resulta efectivo e incluso, cuando el paciente logra activar su sistema inmunológico, pero no puede reconocer todas las células cancerosas.

Tal análisis fue realizado con herramientas de cómputo e información biológica de la paciente y fue portada de la revista “Cell”, y también generó varios artículos científicos.

OAXACA NOTICIAS