sábado , marzo 23 2019
Home / Educación / EXIGEN DESCUENTO A MAESTROS POR SUSPENDER CLASES

EXIGEN DESCUENTO A MAESTROS POR SUSPENDER CLASES

La suspensión de dos días de clase en una misma semana para movilizarse por la instalación de la 64 Legislatura y el Informe de Gobierno, provocó el enojo del Consejo estatal de participación social en educación (Cepce) que exigió descuentos a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Aunque ellos digan que van a echar abajo la reforma, existe una Ley Federal del Trabajo y sobre eso debemos basarnos, si uno se excede de las tres faltas sin causa justificada, es rescisión de contrato”, argumentó la presidenta del Cepce, Laura García Cruz.

En contraparte, el vocero de la de la Sección 22 del SNTE, Wilber Santiago Valdivieso, aclaró que salvo las movilizaciones de esta semana, éstas se realizan a contra turno y los 13 mil planteles acataron por segundo año el calendario alternativo.

Así, en vez de iniciar el 20 de agosto pasado, como marca el calendario oficial, el ciclo escolar 2018-2019 inició el jueves 16 de agosto y el horario de clases, en vez de concluir a las 12:30 horas, se extiende media o una hora más.

Sin embargo, reconoció que en Valles Centrales, sobre todo en la ciudad de Oaxaca implementar esa medida se dificulta por la dinámica laboral que tienen los tutores.

Ayer que se movilizaron para protestar por el segundo informe de Gobierno, la suspensión fue general, en todas las regiones y en los 13 mil planteles de nivel básico.

Aunque suman 83 integrantes de la Sección 22, calculó que alrededor de 18 mil participaron en la marcha en inmediaciones de San Raymundo Jalpan, donde se localiza el Congreso Local y más tarde en la Asamblea Estatal Informativa.

Si la Secretaría de Educación Pública (SEP) decide aplicar un descuento por el día de ayer y el martes pasado que también suspendieron actividades para protestar durante la instalación de la 64 Legislatura local, éstos se verían reflejados hasta la primera quincena de enero, porque se trabaja con tres quincenas por adelantado.

“Para esta fecha aún no tenemos alguna mención en cuanto a descuentos”, una forma de la SEP de “reprimir las movilizaciones”.

En el ciclo pasado se aplicaron alrededor de siete y ocho descuentos al seis, 10 o 15 por ciento de la plantilla laboral y de 481 pesos por día.

“Lo que ha existido con el IEEPO son descuentos indebidos, se les descuenta a los que sí están laborando, hay un rejuego de la SEP o el IEEPO por la entrega de información”, criticó.

De parte del IEEPO no hubo precisión del número de escuelas que ayer y el martes suspendieron actividades o cuántas no acataron el llamado de la Sección 22.

Además de estos dos días de movilizaciones, desde el inicio del actual ciclo escolar el magisterio suspendió de manera general actividades escolares el pasado 1 de septiembre para protestar por el informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 26 de septiembre pasado participaron de manera representativa en la marcha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014.

Pero no todas las escuelas públicas suspendieron actividades el día de ayer. En el centro de la ciudad, por ejemplo, la escuela secundaria General Moisés Saenz laboró con normalidad.

Acerca de REDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

@OAXACA PRESENTA #ATLAS DE GÉNERO

El Atlas es un instrumento que reúne distintos indicadores sobre población para exponer la brecha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *