miércoles , junio 26 2019
Home / Educación / LA MITAD DE DESEMPLEADOS EN OAXACA SON PROFESIONISTAS

LA MITAD DE DESEMPLEADOS EN OAXACA SON PROFESIONISTAS

Contar con estudios superiores no es garantía de tener un buen sueldo o puesto de trabajo. Son profesionistas o con instrucción media superior la mitad de las personas que acaparan las cifras del desempleo en la entidad. La falta de plazas y sueldos que no satisfacen sus necesidades son al menos dos de las razones por las cuales representan el mayor grueso de la población desocupada.

Los anuncios de aviso oportuno dan prioridad a los puestos de trabajo para las personas con menor grado de estudios sobre aquellos que tienen estudios medios superiores o finalizado una carrera profesional.

Las ofertas de empleo están centradas en quienes tienen estudios mínimos de secundaria completa o trunca, mientras que los empleos para profesionistas establecen como requisito una experiencia mínima de dos a tres años, lo cual limita el acceso a personas de reciente egreso universitario.

Otra de las razones por las cuales el desempleo es mayor en quienes tienen nivel de estudios superior y medio superior, son los bajos sueldos que ofrecen las empresas; en la mayoría no superan los 9 mil mensuales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) detalla que del total de profesionistas y bachilleres en desempleo es de 51.3 por ciento, con secundaria completa 28.7 por ciento y primaria completa o incompleta 20 por ciento.

Por sexo el desempleo es mayor en las mujeres con nivel de educación medio superior y superior con un 52.5 por ciento, que los hombres quienes el 50.3 por ciento está en esta situación.

Un dato interesante es que del total de la población desocupada, el 87.2% cuenta con alguna experiencia de trabajo previa, mientras que 12.8 por ciento carecía de experiencia laboral.

Los datos de la ENOE indican que una de las causas por las que las personas con experiencia se quedaron sin trabajo fue principalmente porque perdió o terminó su empleo (51.7 por ciento), renunció o dejó su empleo (42.8 por ciento) y otras causas el 5.5 por ciento.

Esta tendencia – señala el estudio Empleo Precario y Mala Educación en México, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)- es considerada una muestra de que la calidad del empleo disminuyó al igual que las oportunidades de negocio. Lo anterior extendió el terreno para el empleo informal.

Según el estudio Compara Carreras 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) las carreras que enfrentan un mercado laboral menos favorables son tecnología y protección al medio ambiente, mineras y extracción; diseño; ciencias ambientales; industria de la alimentación; criminología; ciencias políticas; terapia y rehabilitación; trabajo y atención social; y química.

El estudio también señala que estas carreras están cotizadas para tener sueldos promedio a los 33 mil pesos mensuales.

Acerca de REDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

” UN MUERTO, VARIOS HERIDOS Y CAMIONES QUEMADOS ES EL SALDO HASTA AHORITA ENTRE TRANSPORTISTAS “

Una persona fallecida,  al menos 10 lesionadas y varios camiones tipo volteo quemados el saldo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *