miércoles , octubre 21 2020
Home / Educación / OAXAQUEÑO COMPETIRÁ EN LA OLIMPIADA MATEMÁTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

OAXAQUEÑO COMPETIRÁ EN LA OLIMPIADA MATEMÁTICA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

A partir del próximo lunes David García Maldonado suspenderá sus clases en línea en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) y se concentrará en su entrenamiento diario para representar a México en la edición XXII de la Olimpiada Matemática en Centroamérica y el Caribe.

El adolescente de 15 años es el único oaxaqueño que conforma la delegación Mexicana que conforman junto con Erick Ranson Treviño de Nuevo León; Víctor Manuel Bernal Ramírez de Sinaloa y Omar Farid Astudillo Marbán de Guerrero.

A 10 días de la competencia, el papá de David, Gustavo García Cano, seleccionado para una competencia internacional ya representa el reconocimiento a la capacidad intelectual de su hijo, a quien a partir del 26 de octubre acompañará a Cuernavaca, Morelos, donde se concentrará la delegación de México.

“Aunque la competencia será en línea el 27 y 28 de octubre, los jóvenes que van a representar a México se tienen que concentrar en una misma sede. Para nosotros  es un evento muy importante porque es muy complicado calificar”, además que la contingencia por la COVID-19 imposibilita los entrenamientos presenciales.

Como toda la comunidad estudiantil en México, David también se ausentó de las aulas en marzo y concluyó sus estudios de secundaria a distancia. A la par siguió sus entrenamientos matemáticos en solitario, pero hasta el mes de julio logró adaptarse a esta modalidad.

Para entonces la noticia de la cancelación de la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) a realizarse en Indonesia en julio pasado, ya no tenía vuelta atrás. David era uno de los ocho seleccionados de nivel secundaria, pero la pandemia cambió los planes.

La noticia de su participación en la Olimpiada Matemática en Centroamérica llegó a finales de agosto, pero implicó un proceso desde el 2019, año en el que sólo quedó como preseleccionado.

Estudiante de alto rendimiento

Con la madurez que le da su capacidad de resolver problemas matemáticos de alta complejidad, David es claro cuando expresa que no espera nada de esta competencia que no sea “dar lo mejor”. Para lograrlo en esta semana entrena todas las tardes, porque en la mañana se dedica a sus clases a distancia del primer semestre en el plantel 01 de Pueblo Nuevo del Cobao.

Tanto su papá como su mamá Virgina Francisca Maldonado Peralta observan lo mucho que estudia en línea, por lo menos tres o cuatro horas diarias por la tarde, revisando sus libros o contactando a otros compañeros para resolver problemas, pero nadie lo está guiando, pues con la pandemia los posibles apoyos a este tipo de talento desaparecieron.

“Estoy más nerviosa que él, pero también emocionada y ojalá gane porque se lo merece, ha entrenado mucho y ha sido frustrante que por la pandemia la Competencia Internacional de Matemáticas se canceló”, comparte su mamá Virginia.

David comenzó a entrenar y competir en matemáticas desde los once años y él responsable de ésta área en su plantel del Cobao, Raúl Antonio Olmos Canseco, tramitó los permisos para que se pueda ausentar dos semanas de sus clases en línea

“Al llegar a este nivel de competencia ya se ganó, lo que venga es maravilloso”, expresa un padre orgulloso del talento de David, pero inevitablemente decepcionado de que no exista la preocupación institucional de fomentar sus capacidades matemáticas.

NADIA ALTAMIRANO

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

JOSE ARMANDO PARTICIPA EN EQUIPO QUE DESARROLLA BIOSENSOR PARA DIAGNOSTICAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

A sus 25 años José Armando Santiago Ruiz se convirtió en el estudiante de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *