miércoles , diciembre 2 2020
Home / El Lavadero Político de Oaxaca / EJERCITO UTILIZÓEMPRESAS FACTURERAS EN HOSPITAL MILITAR DE CD. IXTEPEC, PARQUE EÓLICO Y EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL EN SAN BARTOLO COYOTEPEC

EJERCITO UTILIZÓEMPRESAS FACTURERAS EN HOSPITAL MILITAR DE CD. IXTEPEC, PARQUE EÓLICO Y EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL FEDERAL EN SAN BARTOLO COYOTEPEC

CENTRO/REDACCIÓN

En el Hospital Militar de Ciudad Ixtepec, en el parque eólico ubicado en el Istmo de Tehuantepec y en la construcción del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Bartolo Coyotepec, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utilizó “factureras”, empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias, reveló el periódico español El País.

Estas operaciones son parte de las realizadas entre 2013 y 2019, por diversas instancias del Ejército mexicano y por las que pagaron 2 mil 371 millones de pesos (unos 156 millones de dólares) a 250 compañías que posteriormente fueron declaradas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma.

A pesar del grave daño al erario que esto ocasionó y de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una persecución legal en México, ningún titular de las direcciones que autorizaron las compras que ampararon las facturas falsas ha sido sancionado, de acuerdo con la información proporcionada por la Sedena para esta investigación.

 

Los recursos fueron desviados a través de 11 mil 175 comprobantes digitales, según la información contenida en una base de datos proporcionada a EL PAÍS por la Administración General de Servicios al Contribuyente del SAT, tras diversas solicitudes de información.

Las facturas amparan los bienes y servicios contratados por la Defensa Nacional en decenas de instalaciones castrenses como campos, cuarteles y guarniciones en diversas zonas del país. Entre éstas está el parque eólico ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

La Sedena usó estás empresas fantasma en trabajos en el Hospital Militar de Ciudad Ixtepec, y son parte de los 115 millones de pesos (unos siete millones de dólares al tipo de cambio de entonces). Los pagos fueron por diversos insumos y servicios clínicos que supuestamente prestaron una treintena de empresas fantasma entre 2013 y 2018.

Con la llegada de López Obrador a la presidencia, la Sedena ha adquirido un papel preponderante en la Administración pública ante las diversas tareas que le han encomendado.

La dependencia está a cargo de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y participará en la edificación de dos tramos del Tren Maya, dos de las obras más emblemáticas de este Gobierno. UnaUna de las obras realizadas por Administración directa en el sexenio anterior fue el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).
En la base de datos revisada se encontraron 168 facturas falsas, entre ellas las de la administración directa por la construcción del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

El 20 de mayo de 2013 se firmó el primer contrato de colaboración entre la Sedena y la oficialía mayor del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la primera etapa de la obra por 284.9 millones de pesos, según el documento entregado por el Consejo de la Judicatura Federal, vía transparencia.

Posteriormente el Poder Judicial Federal ransfirió los recursos a la Sedena y ésta se encargó de subemplear a una serie de proveedores para realizar los trabajos. Entre las compañías contratadas hay tres que ya fueron declaradas como fantasma por el SAT y que recibieron un millón de pesos por la supuesta renta de maquinara.

Los rubros que justifican las compras tanto para los proyectos realizados en instalaciones militares como en los proyectos encargados a la Sedena por otras dependencias y Gobiernos son tan diversos que hay desde asesorías en materia de seguros hasta informes de impacto ambiental y planes de restauración de suelos.

FUENTE : centrotv

 

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

ULISES RUIZ, ELIMINADO DEL PRI PARA CONTENDER POR LA DIRIGENCIA

La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió los dictámenes de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *