domingo , octubre 13 2019
Home / El Lavadero Político de Oaxaca / EMPRESAS FANTASMA DENTRO DEL PROGRAMA “JOVENES CONTRUYENDO EL FUTURO”

EMPRESAS FANTASMA DENTRO DEL PROGRAMA “JOVENES CONTRUYENDO EL FUTURO”

En Oaxaca, 5 mil 956 centros de trabajo se encuentran registrados dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo la opacidad que hay en torno a su ubicación y registro como establecimiento formal, podría esconder empresas fantasma.

En el listado oficial de las empresas del sector privado, organización social e institución pública, se despliegan los nombres de cada uno de los centros de trabajo, algunos de los cuales sólo se identifican como estéticas, abarrotes, refaccionarias, farmacias, estancias infantiles, sin razón social, es decir, carecen de nombre determinado.

El moche

El modus operandi de las empresas fantasma, de acuerdo a lo denunciado en otras entidades del país, es reclutar jóvenes para becarlos sin realizar actividad alguna y pedirles la mitad del beneficio mensual, es decir 1 mil 600 pesos.

En el caso de Oaxaca, recientemente la delegada de regional de este programa en Tuxtepec,Yesenia Barbosa Arcuri, denunció que muchas de las empresas registradas no existen en aquella región.

Por otro lado, en la lista de centros de trabajo también hay empresas que a pesar de haber realizado los trámites correspondientes y sido aceptados para el programa, hasta el momento no tienen asignadas personas becarias.

Los cinco municipios con mayor número de centros de trabajo inscritos al programa son Oaxaca de Juárez con 752, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 435, Heroica Ciudad de Tlaxiaco con 393, San Juan Bautista Tuxtepec con 386 y Juchitán de Zaragoza con 291.

La diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, quien figura dentro de la lista de tutores, señaló que no puede descartarse que existan empresas fantasma aunque hasta el momento no conoce un caso en concreto, sin embargo, agregó le han sido planteadas distintas problemáticas como el hecho de que hubieron becarios que fueron colocados en actividades para las que no estaban destinados.

En su caso -dijo- tras cuatro meses de trámites para ser tutor y vincular a jóvenes en proyectos productivos en las regiones, fue informada que sería enviada a lista de espera para el próximo año debido a que se había agotado el número de becas del ejercicio presente.

Sin embargo, en la página web del programa se indica que, para Oaxaca, existen 55 mil 190 vacantes y el mayor porcentaje, 22% se da en ventas o comercio; en segundo lugar de puestos disponibles está en áreas administrativas, con 17.5%.

La cifra de vinculados para Oaxaca es, al día de ayer, de 37 mil 347, con lo cual deberían quedar al menos 17 mil 843 vacantes, alrededor de 32% de los espacios presuntamente disponibles.

FUENTE : NOTICIAS VOZ E IMAGEN

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

OPERAN MINERAS EN OAXACA SIN PERMISO AMBIENTAL

En la entidad existen 326 concesiones mineras, de las cuales 268 están vigentes, reporta Transparencia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *