viernes , septiembre 25 2020
Home / Lo del Día / CANASTA BASICA EN OAXACA INCREMENTA SU COSTO UN 4.19%

CANASTA BASICA EN OAXACA INCREMENTA SU COSTO UN 4.19%

 

En medio de crisis de salud y económica producto de la presencia del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el arroz, uno de los productos de mayor consumo entre las familias oaxaqueñas, acumuló uno de los incrementos más altos dentro de la canasta básica en el último año.

Con una inflación del 68.119 por ciento, este producto en Oaxaca se ubicó incluso muy superior a lo registrado a nivel nacional señalan cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros artículos de primera necesidad que también han sumado incrementos significativos fueron la pasta para sopa (20.99%), frijol (17.77%), el gas doméstico (13.169%) y el azúcar (18.34%), por citar sólo algunos.

Así, mientras el incremento en los precios de los productos de primera necesidad adelgaza los bolsillos familiares en medio de la caída en el empleo, recorte de salarios y de horarios de trabajo, el panorama se comienza a tornar todavía más complicado a consecuencia de la pandemia.

“Si antes era difícil comprar lo de la comida, ahora es más porque quienes vivimos al día no estamos teniendo los mismos ingresos de antes”, explica Julio, quien se dedica a cantar en las calles para poder sobrevivir.

Mientras que su ingreso diario antes de la pandemia era de hasta 300 pesos, actualmente cuando mucho llega a ganar 50 pesos.

 Incrementará pobreza extrema

El documento “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en México”, realizado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentaría de 37.3 al 45.8 por ciento.

Por otro lado estima que el número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos también se incrementará.

“El aumento de la pobreza extrema por ingresos, en el escenario más conservador es de al menos 4.9 puntos porcentuales, lo que se traduciría en por lo menos 6.1 millones de personas. Particularmente, una mayor incidencia de pobreza urbana puede estar asociada con una mayor profundización de los efectos de la crisis, puesto que la velocidad de propagación de la COVID-19 y sus efectos sobre la actividad económica son mayores en contextos urbanos”, afirma el documento.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

VOLUNTARIO DE ASTRAZENECA PRESENTA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA «INEXPLICABLE»

Un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, pero la farmacéutica ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *