viernes , agosto 7 2020
Home / Lo del Día / CIERRAN NEGOCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA POR PANDEMIA

CIERRAN NEGOCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA POR PANDEMIA

A más de tres meses con la economía en pausa por la contingencia sanitaria del COVID-19 y extendido el periodo de distanciamiento social, el número de locales que determinaron cerrar creció.

“Hoy cerramos Mesón de Jalatlaco en Oaxaca. La casera no quiso bajarle a la renta, no quiso diferir los pagos, y lo entendemos”, posteó Mara Itahí González Torres, propietaria del lugar ubicado sobre Pino Suárez.

El fallecimiento del negocio fue paulatino, durante marzo y abril se mantuvieron los 20 trabajadores, mayo y junio sólo con tres y decidieron sostener el sueldo de doña Ángela, una mujer de 60 años quien tiene una hija con parálisis.

Continuar el mes de julio ya fue imposible y decidieron cerrar, pues la renta de más de 40 mil pesos, además de gastos de luz y sueldos, los consumió.

Para González Torres en la sobrevivencia de los establecimientos comerciales hizo falta mayor sensibilidad de los gobiernos para aminorar algunas cargas económicas por ejemplo en pago de impuestos.

“Me preguntaban ¿qué le faltó al gobierno?, yo decía que no sé qué tanto sea un tema del gobierno sino más bien un asunto de incentivarnos, tener esa sensibilidad con los empresarios y decir que esto es un círculo de apoyo porque en la economía al final entramos todos, entonces ver de que otra manera se pueden hacer algunos ajustes, tal vez algún programa de pagar los impuestos a la mitad, no sé, esa parte le falta mucho al gobierno sobre todo en lo municipal porque a nosotros nunca nos visitaron para decirnos hay créditos, vamos a ver alternativas”, señaló.

“Algunos de nuestros afiliados ya no pueden seguir con su negocio cerrado, pero hay que privilegiar la salud”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Sevytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

OAXACA PROHÍBE LA VENTA CHATARRA A MENORES

OAXACA, Oax. (apro). – Oaxaca se convirtió en el primer estado que prohíbe la venta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *