martes , agosto 4 2020
Home / Lo del Día / ENGORROSO TRÁMITE PARA PAGAR PREDIAL EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ.

ENGORROSO TRÁMITE PARA PAGAR PREDIAL EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ.

Si usted es un ciudadano que le gusta cumplir sus obligaciones y lo que va apagar es predial, agárrese porque aparte de pérdida de tiempo, va a tener que hacer varios corajes al acudir a la oficina recaudadora como buen ciudadano.

Sobre todo es un martirio para las personas de la tercera edad que sin ninguna consideración permanecen de pie ya que muchas personas acuden a tan reducido lugar a cumplir sus obligaciones.

Primeramente al llegar a la oficina con la intención de realizar su pago le preguntarán que si es usted el responsable del predio, de no ser así le dirán que puede formarse para pagar y que el titular se presente posteriormente con los requisitos que señala el anuncio pegado en la puerta para realizar el trámite, los cuales son:

1. Acta de nacimiento.
2. Identificación oficial.
3. Comprobante de domicilio.
4. RFC. En caso de requerir factura.
5. Dirección de correo electrónico.

De ser usted el titular, le darán una ficha para pasar a una entrevista para integrar el “padrón único de contribuyentes”, para eso debe llevar consigo el recibo de pago 2019 y su INE. Después de una larga espera y proporcionar algunos datos requeridos, el personal encargado del trámite, le darán un documento con su número del padrón único de contribuyentes con el cual podrá pasar a pagar su predial, pero si en su recibo no señala los metros de construcción, metros cuadrados del predio, entonces le dirán que acuda a la oficina de catastro para que puedan realizar el trámite, en catastro le entregarán una pieza de papel de aproximadamente 10 por 8 cms. En el cual le indicarán qué requisitos llevar para que realice usted su trámite, los cuales son los siguientes:

1. Copia de identificación vigente del propietario
2. Copia del comprobante de domicilio reciente.
3. Original y copia del pago predial reciente. (Llevar el 2019 y cuando termine el trámite va a pagar y regresa con copia del pago 2020) para completar el expediente.
4. Copia del antecedente de la propiedad. (Escritura, tutulo de propiedad, etc.)
5. Croquis de localización del predio.

Como la mayoría no sabe, lógico no lleva consigo los documentos requeridos, tienen que regresar a sus domicilios si aún les da tiempo regresar o de lo contrario acudir el día siguiente.

Cuando regresa usted con sus documentos requeridos en original y copia, le toman sus datos en la recepción y habrá que esperar a que le llegue su turno para que lo atienda quien por medio de mapas de Google localiza su vivienda tal y como está actualmente, lo importante es que usted si pagaba predial y no aparecían las medidas de su predio, ni lo que con tanto trabajo ha logrado construir, ahora si puedan cobrarle el predial de acuerdo a lo que ya tiene construido, si localizan su predio que bueno, pasará a al grupo de quienes esperarán a que capturen todo lo referente a la documentación que le requirieron,de lo contrario lo anotan en otra relación para hacer una búsqueda más exhaustiva.
Cuando ya termina el trámite en catastro le entregarán una hoja de solicitud del trámite que lo obligaron a realizar y
le dirán que pase a la oficina después del 20 del presente, para que vaya a recoger el recibo del importe del trámite que acaba de realizar y pase a liquidar a la caja recaudadora la no despreciable suma aproximada de $325.00 por cada trámite.
Y prepárese para que le ajusten su pago 2021, ya vendrán los ajustes debidos, que se traducen en más $.

Con la solicitud del trámite de actualización de datos, el documento de padrón único de contribuyente y su recibo predial, ya podrá formarse para pagar su predial 2020 y sacarle una copia para llevarla a catastro para que su expediente quede completo.

Fácil ¿no?.

Prepárese a perder día y medio si su documento de predial no está actualizado.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

USEN SU CUBREBOCAS : LÓPEZ-GATELL

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó este martes que el uso de cubrebocas es una ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *