Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Lo del Día / ESTE NIÑO MARCO HISTORIA EN EL REGISTRO CIVIL

ESTE NIÑO MARCO HISTORIA EN EL REGISTRO CIVIL

image_17_copiaMarcado como un precedente en la historía de esta ciudad, por primera vez se realizó ayer en la primera oficialía del Registro Civil, el registro de nacimiento del menor Dimitri Ernesto Merlín Díaz, con apellidos maternos de los padres, en vez de los paternos, por resolución y no por juicio de amparo como se hizo en Oaxaca el año pasado con la pequeña Amelie, cuyo caso fue el primero a nivel nacional.

Los padres del menor de un año y cuatro meses de edad, Nidia López Díaz y Jesús Ixtepan Merlín, de 31 y 48 años de edad, acudieron a las oficinas de Registro Civil de esta localidad, para llevar a cabo el registro de su pequeño hijo, ante la oficialía a cargo de Carlos Jarquin Briones, el cual señaló que este caso omiten que los padres se vayan al amparo como en otros estados.

Esto porque si el Registro Civil niega el registro, los padres tiene el derecho de acudir al tribunal, se amparan y con la resolución a favor se levanta dicho registro, lo cual en este caso están omitiendo porque basan su acuerdo en el artículo 68, fracción quinta del Código Civil del artículo 18 de la convención americana sobre Derechos Humanos.
Logro en la región

Lo que se dijo es que fue un logro y una instrucción del director del Registro Civil de Oaxaca, Jorge Antonio Illescas Delgado, quien en este caso estuvo siempre al pendiente para que no hubiera tanto burocratismo, si no que dieran soluciones a las peticiones de los usuarios.

Prueba de ello, es que en este procedimiento sólo se llevaron 20 días, en lo que entró al departamento jurídico quien hizo un dictamen, estudio y diferentes jurisprudencias de todo el país, para que con base en ello se pudiera dar respuesta favorable a los padres para que se lograra llevar a cabo este registro.

Por lo que este sería el segundo caso en el Estado de Oaxaca, hasta donde se tiene entendido, ya que el primero fue en el centro de la capital, la semana pasada, en cuanto a lo se refiere a resolución; aunque por amparo, el primero en el país, también en la ciudad capital, fue promovido por una madre soltera.

Agregó que es importante aquí, tomar en cuenta lo que los padres quieren para sus hijos, ys que esa es su decisión, por lo que el Registro Civil, fundamenta a través de un oficio que los padres hacen por escrito, y así lo requieren para evitar problemas posteriores, pues no vaya a ser que el día de mañana se arrepientan y digan que ya no quieren, por lo que tienen todo fundamentado en el expediente.

Esperando que no haya incoveniente alguno por el registrar al menor con los apellidos maternos de los padres, lo cual no puede asegurarlo, porque hay que recordar que para asegurar a una persona en el IMSS o en cualquier dependencia, piden que haya una afiliación directa, por lo que este caso no sabe cual vaya a ser más adelante lo que proceda.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>