sábado , agosto 17 2019
Home / Lo del Día / FIRMA ALEJANDRO MURAT CENTRALIZACION DE SISTEMA DE SALUD CON LOPEZ OBRADOR

FIRMA ALEJANDRO MURAT CENTRALIZACION DE SISTEMA DE SALUD CON LOPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó para hoy en Mérida, Yucatán, la firma del acuerdo para centralizar los sistemas de salud con ocho gobernadores, entre ellos Alejandro Murat Hinojosa, con el fin de beneficiar sobre todo a la mitad de la población nacional que se encuentra sin seguridad social y que es las más pobre del país.

Al confirmar la transformación del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), mejor conocido como Seguro Popular, el jefe del Ejecutivo nacional explicó que la integración de todo el sistema de salud, comprende los Servicios de Salud de los estados, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aclaró que los beneficiarios del Seguro Popular no tienen porqué preocuparse, ya que seguirán recibiendo los beneficios de ese sistema, los cuales se incrementarán con la aplicación del nuevo régimen de salud.

Durante su conferencia matutina, López Obrador explicó que el acuerdo con los estados de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo comprende un total de 115 mil millones de pesos, comprendido por los $90 mil millones que se destinaban a la compra de medicamentos y $25 mil millones adicionales de un fondo especial.

Asimismo, detalló que la federalización del sistema de salud también va a regularizar los aproximadamente 80 mil trabajadores eventuales, entre quienes se encuentran trabajadores por honorarios y bajo contratos provisionales con una antigüedad de 20 años.

Destacó además que en la última consulta de los programas prioritarios del nuevo gobierno federal, el de mejorar los servicios de salud fue el que más preocupa a la gente e inclusive le gano al de adultos mayores, que hasta ahora era el mejor evaluado.

En su conferencia matutina, el mandatario anunció que en se garantizará a partir del próximo año que todas las medicinas y consultas sean gratuitas.

“Desgraciadamente el sistema de salud está peor que el sistema educativo. Lo que pasa es que por cuestiones ideológicas se enfocaron al tema educativo, estaba en la agenda de las reformas estructurales… Es una agenda impuesta por la política neoliberal. Y entonces nadie se preocupó por el sistema de salud que está desecho, fraccionado, no hay médicos, hay miles de trabajadores eventuales”, los cuales tienen hasta 20 años, afirmó.

Al hacer un análisis de la situación nacional, dijo que a pesar de que al año se destinaban 90 mil millones de pesos para la compra de medicina y equipos, “sin embargo no hay medicamentos en los sistemas de salud y hospitales. Es gravísima lo que está sucediendo: no hay atención a la gente y por eso con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud”.

López Obrador anunció que la recuperación del sector salud por parte de la federación será paulatina. Después de estos ocho estados vamos a incorporar ocho entidades cada seis meses, hasta que en dos años cubran toda el país.

Agregó que además de los gobierno estatales, están invitando a los invitando a los dirigentes de trabajadores del sector salud, con el fin de garantizar la aplicación correcta del fondo especial de salud para que haya médicos , atención y se entreguen medicamentos de manera gratuita.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

EU DARÁ 90 DIAS A #HUAWEI PARA COMPROBAR PROVEEDORES LOCALES

La extensión renovará el acuerdo que expir el 19 de agosto, permitiendo que la compañía ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *