Lunes , diciembre 11 2017
Home / Lo del Día / “LA FE EN DIOS QUE NO SE TERMINE NUNCA PARA SALIR ADELANTE” ; ENTRE ESCOMBROS EL ISTMO TRATA DE LEVANTARSE

“LA FE EN DIOS QUE NO SE TERMINE NUNCA PARA SALIR ADELANTE” ; ENTRE ESCOMBROS EL ISTMO TRATA DE LEVANTARSE

“Dios, la fe en Dios que no se termine nunca para salir adelante”, a ello se aferra doña Elvira Villarreal para sobrevivir después del terremoto de hace un mes que devastó Oaxaca.
Es sábado en Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios más dañados de la región del Istmo de Tehuantepec, y la mujer de 64 años ha terminado de desayunar y de lavar los trates, ahora empezó a juntar la ropa que lavará; todo lo hará en la calle frente a su vivienda derruida, a un lado de su familia y de decenas de vecinos que viven la misma situación.
De la fuerza y optimismo, doña Elvira pasa al llanto y a la desolación, pero continúa con sus labores del hogar a pesar de estar en la calle, el poco espacio que ella ocupa se distingue de los demás por la limpieza que intenta  mantener.
Frente a su cama tendida, están sus trastes recién lavados en la banqueta, “le digo a mis hijos no porque estamos en la calle no vamos a limpiar, porque si no se nos viene una diarrea, una infección en el estómago, uno mismo tiene que ver por uno”, narra.
Ella como a miles de damnificados les cambió la vida desde hace 30 días, el sismo de la noche del 7 de septiembre les arrebató a seres amados, su tranquilidad y hogar.
Doña Elvira con 64 años de vida, originaria de Tamaulipas, lleva 32 años viviendo en Oaxaca, pero recuerda que jamás había viviendo un temblor de gran magnitud y el cual le quitó la paz.
“Siempre les he tenido miedo pero eran temblorsitos de que sal para fuera, al ratito ya se calma y ya te acuestas y duermes si es en la noche, si es en el día pues estás con trabajo y se olvida, pero ahorita no, y desde ese día réplicas”.
Mientras platica, al lado está la maquinaria demoliendo las casas colapsadas, la de ella también será derruida completamente pero aún no sabe cuándo.

 

Por lo pronto seguirá viviendo con su esposo, hijos, nueras y nietos a la intemperie, cubriéndose del sol y de la lluvia con lonas, pero con la firmeza de que saldrán adelante de nuevo.
¿A dónde vamos?, ¿vamos a empezar en otro lugar que no conocemos?, mejor acá.
El desastre natural evidenció una vez más la apatía de sus autoridades, la mujer denuncia a su presidente municipal Óscar Toral Ríos, quien ha estado ausente durante la contingencia.
“Aunque sea una palabra de aliento, pero el edil dice que no tiene tiempo, pero cuando buscó el voto sí, hasta de beso, aunque la gente estuviera fea”, expresa.
Entre ruinas, lluvias y más de seis mil 742 réplicas del terremoto de magnitud 8.2, los damnificados intentan regresar a sus actividades, ‘a seguir la vida’, aferrándose a lo que más tienen ahora, su fe.
Los niños y adolescentes juegan y ayudan a los familiares que les quedaron, por momentos olvidan el miedo y el recuerdo de la noche del 7 de septiembre, donde varios perdieron a mamá o a papá.
Los terremotos de septiembre dejaron en Oaxaca 82 víctimas fatales y casi un millón de damnificados, así como más de 60 mil viviendas destruidas, tres mil 476 escuelas, hospitales y más de 300 inmuebles del patrimonio cultural e histórico.
Personal del Ejército, la Secretaría de Marina, Policías, sociedad civil, grupos religiosos, y gobiernos internacionales como Cuba y China, continúan ayudando a la gente de Oaxaca.
Los sismos dejaron aún más escasez en Oaxaca, el segundo estado en el país en pobreza

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

1159409_NpAdvMainFea

PAREJA CON PROMESA DE AMOR BAJAN 180 KILOS DE SOBRE PESO (FOTOS)

Lexi y Danny Reed un matrimonio que reside en Indiana, Estados Unidos, querían bajar de peso y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>