domingo , diciembre 9 2018
Home / Lo del Día / LA MATERNIDAD OBLIGATORIA: UNA FORMA DE VIOLACIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

LA MATERNIDAD OBLIGATORIA: UNA FORMA DE VIOLACIÓN POR PARTE DEL ESTADO.

por: ROSA SIMÓN.  Socióloga feminista, investigadora y cofundadora de Hilar Género A.C

 “Me declaro en contra de todo poder cimentado en prejuicios, aunque sean antiguos.”
Mary Wollstonecraft

#AbortoLegal

Tras la aprobación del proyecto de ley de aborto libre, legal y gratuito en la Cámara de Diputados en Argentina, se suscitaron diversas posturas, entre ellas la criminalización y la legalización.

¿Cuántas mujeres mueren por practicarse abortos clandestinos en condiciones insalubres? ¿Cuántas mujeres se encuentran en la cárcel por decidir no continuar con un embarazo? ¿Por qué tienen que decidir hombres sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad en un estado laico?

Hace unas semanas estuve realizando una serie de talleres en diversos estados del país, referente a los servicios que ofrecen las instancias públicas y organizaciones de la sociedad civil en materia de atención a la violencia de género. En este sentido

encontré una serie de violaciones a los Derechos humanos de las mujeres, principalmente a los derechos sexuales y reproductivos.

¿La misoginia y el desprecio por la vida y la libertad de las mujeres estarán ratificadas por la legislación?

Los grupos antielección (esos que pretenden llamarse Provida) están convirtiéndose en tratantes de personas, hago esta afirmación porque diversos grupos Provida están comercializando menores, obligan a las adolescentes en la mayoría de los casos a continuar con el embarazo y posteriormente darlo en adopción a parejas extranjeras o con cierto poder adquisitivo, negocio redituable para la clase conservadora. Entonces nuestro derecho a decidir ser madre o no serlo se ve vulnerado por el estado, es necesaria una educación afectivo-sexual y el acceso y gratuidad de los métodos anticonceptivos de última generación, entre ellos la llamada píldora del día siguiente.

Tenemos los ejemplos de países como Francia, en 1974; Italia aprobó su regulación en 1978, Holanda en 1984, Bélgica en 1990, Alemania en 1992 y Dinamarca en 1995, en donde han disminuido los abortos y las muertes de mujeres por interrumpir un embarazo.

“Los gobiernos tienen el compromiso de ratificar los derechos de las niñas y adolescentes a la educación y a la sanidad, incluida la salud sexual y reproductiva” (ONU,2013)

Es así que nos pronunciamos: El debate no es Aborto Sí o Aborto No. Es aborto seguro, legal y gratuito o Aborto clandestino

Juntas será poesía, será Ley

Acerca de DRedacción

Compruebe también

LA HISTORIA DE LA FAMILIA DE ACAPULCO QUE SE HIZO VIRAL EN LOS PINOS

El 1 de diciembre se viralizó la imagen de una familia que viajó desde Acapulco, ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *