martes , diciembre 11 2018
Home / Lo del Día / OAXACA UBICADO COMO FOCO ROJO EN EL SEMÁFORO ECONÓMICO

OAXACA UBICADO COMO FOCO ROJO EN EL SEMÁFORO ECONÓMICO

sema-1-770x392Oaxaca, antes de los sismos, estaba ubicado como foco rojo en el #semáforoeconómico, con indicadores debajo de la media nacional y condiciones de desigualdad y pobreza mayores al resto de las entidades. Durante el primer trimestre de 2017 la economía de Oaxaca reportó un crecimiento del 2.4%, de acuerdo con resultados recientes del observatorio económico México ¿cómo vamos?, que reprobó al estado en 7 de los 8 indicadores que conforman el Semáforo Económico, a través del cual califica el desempeño de cada entidad del país.

Aspectos como la generación de empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública, desigualdad laboral y ocupación del gobierno, reportan resultados negativos para Oaxaca. La analogía del Semáforo Económico se realiza con los colores verde, naranja y rojo, sobre ocho indicadores con los que se califica el desempeño económico de las 32 entidades del país. En el aspecto de empleos formales generados acumulados, aun cuando la meta fijada es la creación de 19,300 empleos acumulados al segundo trimestre de 2017, se generó menos del 75% de esta cifra, ya que de 3,553 con los que cerró el 2016, este año la cifra decayó a 677 de enero a marzo y a -321 de abril a junio.

En productividad las ganancias laborales pasaron de 68 a 67 pesos por hora trabajada, cantidad menor al nivel nacional estimado en 135 pesos; mientras que en el indicador de pobreza laboral se reporta un incremento del 60.7% al 63.1%, mayor a la media nacional que es del 40.1% de la población. En Informalidad, la meta fijada fue reducir el número de trabajadores con esta característica, sin embargo se logró disminuir al mínimo, al pasar de 73.8% a 73.6%. En Desigualdad Laboral la cifra pasó de 0.425 a 0.442 y en ocupación de gobierno de 3.7% a 4.1%, cantidad superior a la media nacional establecida en un 4%., por lo cual la calificación en ambos fue negativa. Otro semáforo económico que registró avances pero se mantiene reprobado es el de deuda pública, que se redujo de 4.0% a 3.8%.

La deuda pública corresponde a los préstamos totales, internos y externos, contraídos por el sector público con el fin de satisfacer gasto corriente y para considerarse con buena salud debe ser menor al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado. México ¿cómo vamos?, está integrado por académicos y expertos en economía y política pública mexicana. El Semáforo Económico es realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Colegio de México (comlmex), ITAM, así como de investigadores del IMCO, México Evalúa y Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). Según los indicadores, así estaba Oaxaca antes de los sismos ocurridos el 7, 19 y 23 de septiembre, que han tenido más de 5 mil 935 réplicas y que colapsaron 51 mil viviendas.

Por los sismos, se registraron más de 70 muertos, daños en 41 municipios donde resultaron con afectaciones inmuebles y edificios cuya reconstrucción se estima en un costo aproximado de seis mil millones de pesos. La información se puede consultar en México ¿como vamos?

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

VAN 10 MUERTES EN OAXACA POR INFLUENZA EN 2018

Sólo después de Veracruz, que reporta nueve decesos por influenza, Oaxaca se coloca en el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *