lunes , julio 22 2019
Home / Lo del Día / OTRA DEUDA PARA OAXACA, AHORA SON MIL 150 MDP

OTRA DEUDA PARA OAXACA, AHORA SON MIL 150 MDP

Entre agosto y septiembre, el gobierno del estado contrató cinco créditos con bancos privados, que suman mil 150 millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas argumentó, en cuatro de estos préstamos, que el dinero sería utilizado para la operación del gobierno estatal ante la falta de liquidez.

El otro convenio, por 200 millones de pesos, corresponde a un “factoraje financiero” para el “pago a los Mipymes derivado de bienes, servicios y obra pública, a través de cadenas productivas”.

Apenas en mayo, la administración estatal obtuvo otro crédito bancario por mil 500 millones de pesos, argumentó, igualmente, que de manera temporal, no tenía solvencia económica para cumplir con sus funciones.

El 6 de agosto de 2018, la Secretaría de Finanzas firmó dos contratos, con Multiva y Banorte, que en total ascienden a 700 millones de pesos.

El primero de estos bancos prestó al Gobierno de Oaxaca, 400 millones de pesos; y Banorte abrió un crédito por 300 millones.

De acuerdo con ambos contratos firmados por el Tesorero y el Coordinador de Control Financiero de Rafael Mansur Oviedo y Jorge Alberto Juárez Domínguez, respectivamente; este dinero debe ser pagado por la administración estatal antes del 5 de agosto de 2019.

“Cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal”, expone el contrato con Banorte, en el anexo A.

“Insuficiencia de liquidez”

Justo una semana después, el 14 de agosto de 2018, Finanzas obtuvo otro crédito simple con Banorte, ahora, por 100 millones de pesos.

Para este préstamo, argumentó, otra vez, “insuficiencia de liquidez de carácter temporal”.

Este contrato vence en un año, como en los dos casos anteriores.

Tras obtener este crédito, al día siguiente, Mansur Oviedo y Juárez Domínguez firmaron otro contrato para un cuarto préstamo a corto plazo, ahora, con Santander.

Este préstamo asciende a 150 millones de pesos, el cual deberá ser pagado antes de un año.

Finanzas dio los mismos argumentos que en los créditos anteriores.

En estos cuatro contratos, el Gobierno del Estado dio como garantía ingresos propios.

Respecto al contrato por “factoraje financiero”, éste fue firmado el 25 de septiembre, y el acreedor es Arrendadora Factor Banorte SA de CV SOFOM ER.

El vencimiento de este convenio es en un año.

No usa dinero; paga intereses

El dinero de tres de estos 5 créditos no fueron utilizados por el Gobierno estatal, pero sí tuvo que pagar los intereses en dos de estos casos.

De acuerdo con el reporte de Finanzas, al 25 de octubre de 2018, no había utilizado un peso de los créditos obtenidos el 6 y 14 de agosto, y que suman 800 millones de pesos.

Sin embargo, el Gobierno del Estado pagó 2 millones 214 mil 375 pesos por concepto de interés, a Banorte, por los préstamos de 300 y 100 millones de pesos, aún no utilizados.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

CALENDA OAXAQUEÑA: EXPERIENCIA COLORIDA

  Todos esperan la Calenda colorida de la que tanto les han hablado. Son las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *