Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Lo del Día / PERDIÓ A SU HIJO MENOR EN CONFLICTO DE NOPALERA, OAXACA

PERDIÓ A SU HIJO MENOR EN CONFLICTO DE NOPALERA, OAXACA

image_21_116

 

“Se que nada me devolverá a mi hijo, pero al menos quiero saber que se hace justicia”, son las palabras de Divina Jiménez Caballero, una de las cuatro mujeres de San Sebastián Nopalera, quienes desde el pasado viernes se mantenían en plantón a las afueras de palacio de gobierno, exigiendo a las autoridades se dé atención al conflicto que mantiene su comunidad con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, desde hace ocho años.

A sus 67 años, en el rostro lleva la marca del dolor que han enfrentado desde que perdió al más pequeño de sus hijos, el único que la sostenía y acompañaba; una muerte que se cobró como parte de la cuota que han tenido que pagar desde que el problema agrario con su pueblo vecino iniciara.

Una mañana de septiembre, en 2016, Benito Hernández Jiménez de 29 años, salió de su vivienda para recorrer el campo en su caballo; su madre, Delfina, no volvió a verlo con vida.

Poco tiempo después lo encontraron muerto, atado de pies y manos.

Nadie sabe quien fue, ni por qué, todos asumen que es una de las víctimas del conflicto agrario.

“Me quedé sola, mis hijos mayores ya se casaron, él era mi única compañía, mi sostén, todavía tengo unos pollitos que voy vendiendo, Prospera me quitó el apoyo y no sé por qué, el gobierno no nos ayuda, no vigila ni resuelve nada, ya no sabemos cómo le vamos a hacer”, señaló en medio de lágrimas.

Con Divina, tres mujeres más que perdieron a sus maridos – un fallecido y dos desaparecidos- en medio de la situación que guarda la zona, han pasado cinco días esperando que el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, tenga el tiempo para recibirlas.

Quitan plantón

Después de 4 días de larga espera, el dia de ayer lunes 4 de diciembre a las 6 de la tarde, instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno para denunciar el trato racista recibido de forma sistemática por Anuar Mafud Mafud.

Cuatro días de vana espera del Secretario General de Gobierno y 24 horas de plantón en Palacio de Gobierno en busca de una audiencia no fueron suficientes para ser atendidas y ante la insensibilidad del gobierno del estado, se levantó el plantón y se regresaron sin respuesta.

Regresan y se refugiarán en su comunidad con el temor permanente de la violencia.

Se ha ofrecido una alternativa  para la paz que no ha encontrado eco ni en la Secretaría General de Gobierno ni en Palacio de Gobierno.

“No deseamos más muertos y no queremos  más sangre pero de ocurrir tendría irremediablemente el olor de los  Secretarios de Seguridad Pública y del Srio. General de Gobierno” señaló la autoridad ejidal de la comunidad.

“La paz esta al alcance en la mixteca pero tenemos la desgracia de tener a un Secretario que lo que toca lo congela” finalizaron en un mensaje enviado con firma de la Unidad, Identidad y Raices de Oaxaca (Unir).

 

 

Acerca de redaccion elemental

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>