domingo , mayo 27 2018
Home / Lo del Día / PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN IRREGULARES EN XOXOCOTLAN

PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN IRREGULARES EN XOXOCOTLAN

image_4_168A pesar de que ya no hay factibilidad para el otorgamiento de servicios públicos, el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón, otorgó licencias en sus últimos meses, para la ampliación de cuatro unidades habitacionales más, con lo que se complicó la atención a las cerca de 100 mil personas que ya viven en esa demarcación.

De acuerdo con informaciòn de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Subprocuraduría de Fraccionamientos, el gobierno municipal pasado habría facilitado la ampliación a tres empresas constructoras, pero no dejó ningún documento que clarifique las condiciones económicas mediante las que se otorgaron las licencias correspondientes.

Elì Verano Arteaga, director de Desarrollo Urbano Municipal señaló que hasta la fecha solo cuentan con copias de las licencias que el anterior gobierno extendiò y que fueron recuperadas gracias a la voluntad de las empresas, pero ni en los archivos, ni en las arcas municipales se hizo entrega o se dio cuenta de lo que ingresó por concepto de las mismas.

“No hubo una entrega recepción, sustentamos todo y presentamos la documentación necesaria a las instancias correspondientes para la revisiòn y seguimiento, a raíz de ello y de que en Xoxo ya no hay capacidad para que se ubique un fraccionamiento más, se reformó La Ley de Ingresos y se suspendió el otorgamiento de licencias”, dijo.

Actualmente las constructoras Yatzil, Melgo, Aguilar y Didjaza son las que realizan ampliaciones en conjuntos habitacionales que ya contaban con una etapa desarrollada como son Framboyanes, Del Prado, Pedregal y Agave, que juntas incrementarán alrededor de 100 viviendas a las que ya existen en esos asentamientos.

Crecimiento desigual

Por su parte el subprocurador de fraccionamientos, Juan Miguel Castellanos Beristain, informò que actualmente son 53 unidades habitacionales las construidas en la última década las que albergan alrededor de 9 mil 800 viviendas de las cuales, el 30% se encuentra desocupadas.

A ellas, se suman 40 asentamientos más que fueron construidos con anterioridad, que operan bajo el mismo esquema que los fraccionamientos, pero que son zonas residenciales de no más de 10 casas.

Sin embargo de todos ellos, ni siquiera el 50% paga impuesto predial debido a que ninguno ha sido municipalizado porque las empresas no los entregaron formalmente a la autoridad, dijo el funcionario.

La falta de recaudación, el crecimiento de este tipo de complejos en la zona y las necesidades que tiene el resto de la poblaciòn ubicada en 50 parajes, 152 colonias, 2 agencias municipales y 6 agencias de policìa, complica en mucho el otorgamiento de servicios básicos y la seguridad pública en Xoxocotlán.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

EMBOSCAN A CAMIONES QUE QUE TRANSPORTABAN INDOCUMENTADOS

Un grupo de sujetos se enfrentó a balazos en la carretera Oaxaca-México por la disputa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *