sábado , marzo 23 2019
Home / Lo del Día / RECORTARAN 86% PENSIONES DE LOS POLICÍAS EN OAXACA

RECORTARAN 86% PENSIONES DE LOS POLICÍAS EN OAXACA

El Congreso del Estado había aprobado en 2017 el gasto de más de 200 mil pesos para el pago de pensiones y jubilaciones a cuerpos policiales en el primer semestre de 2018.

Sin embargo, el último informe presupuestario de gastos de operación de la Secretaría de Finanzas (Sefin), revela que la cifra se modificó y solo se autorizó el gasto de 29 mil pesos.

Cabe recordar que durante mayo pasado los elementos denunciaron a los legisladores por esa reducción a las pensiones a solo una cuarta parte de su salario y la exclusión del derecho a los servicios médicos del Estado.

El informe de la Sefin desglosa que durante el primer trimestre (enero, febrero y marzo), el Congreso aprobó 152 mil 252 pesos para la unidad Pensiones y Jubilaciones Pagadas a Cuerpos Policiales, no obstante la cifra fue modificada y para ese periodo se asignaron apenas 13 mil 934 pesos.

Para los gastos del siguiente trimestre (abril, mayo y junio), los diputados autorizaron una cifra de 61 mil 594 pesos. Sin embargo las modificaciones se repitieron, y la aprobación cubrió solamente erogaciones por 14 mil 274 pesos.

La cifra total autorizada para el primer semestre ascendió a 213 millones 847 mil pesos; al final del semestre solo se gastó en ese rubro de los elementos de seguridad, 29 mil 209 pesos.

Es decir, el recorte del presupuesto inicial fue de más de 86 por ciento.

El presidente de la asociación civil “Valor, Lealtad y Justicia” de la Policía Estatal, Iván Vasquez Gutiérrez, denunció meses atras que el Gobierno del Estado reportó a 52 pensionados y jubilados, cuando en la dependencia, dijo, había más de 100 elementos en proceso de jubilarse.

Los más grave, refirieron los elementos, es que en 2015, cuando se aprobó la Ley de Pensiones para los elementos de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, el Gobierno descuenta 50 pesos quincenales a los más de 8 mil elementos de Seguridad Pública.

Cabe recordar que durante ese año, los elementos denunciaron la desaparición de 300 millones de pesos, de los cuales 150 mdp serían destinados a la formación del un Fondo de Pensiones y la otra mitad para el pago por concepto de prima de antigüedad a cada uno de los policías.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

@OAXACA PRESENTA #ATLAS DE GÉNERO

El Atlas es un instrumento que reúne distintos indicadores sobre población para exponer la brecha ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *