miércoles , octubre 21 2020
Home / Lo Elemental / LA REVISTA TIME NOMBRA AL ROTARIO TUNJI FUNSHO UNA DE LAS CIEN PERSONAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

LA REVISTA TIME NOMBRA AL ROTARIO TUNJI FUNSHO UNA DE LAS CIEN PERSONAS MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO

El Dr. Tunji Funsho, presidente del Comité Nacional de PolioPlus de Nigeria, se une a otros pioneros, artistas y líderes mundiales en la lista de las cien personas más influyentes de la revista TIME. Los galardonados en el año 2020 fueron anunciados el 22 de septiembre durante una transmisión televisiva en la cadana ABC. TIME seleccionó a Funsho en reconocimiento a su destacado liderazgo e incansable labor, en colaboración con los socios y aliados de Rotary, para alcanzar la erradicación del poliovirus salvaje de la región africana de la Organización Mundial de la Salud.

Él es el primer rotario en recibir este honor por su labor en pos de la erradicación de la polio.

Rotario desde hace 35 años, Funsho es socio del Club Rotario de Lekki (Nigeria), fue gobernador del Distrito 9110 y forma parte del Comité Internacional de PolioPlus de Rotary. Funsho es cardiólogo y miembro del Royal College of Physicians de Londres. Vive en Lagos (Nigeria), con su esposa Aisha. Ellos tienen cuatro hijos: Habeeb, Kike, Abdullahi y Fátima, y cinco nietos.

La lista TIME 100 incluye a personas que, gracias a su liderazgo, talento, descubrimientos y labor filantrópica marcaron la diferencia en el mundo. Entre los galardonados en el pasado se encuentran Bono, el Dalai Lama, Bill Gates, Nelson Mandela, Angela Merkel, Oprah Winfrey y Malala Yousafzai.

Basándose en la labor de sus predecesores, como presidente del Comité Nacional de PolioPlus en Nigeria, desde 2013 Funsho dirige el programa de PolioPlus en dicho país. Él ha colaborado con rotarios en Nigeria para concienciar al público sobre la importancia de la vacunación contra la polio, alentado a gobiernos y figuras públicas a apoyar la campaña para la erradicación de la polio y servido como líder de opinión y defensor de Rotary en su lucha para poner fin a esta enfermedad. El Dr. Funsho colabora estrechamente con las organizaciones aliadas pertenecientes a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio: la Organización Mundial de la Salud (OMS)UNICEF, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., la Fundación Bill y Melinda Gates, y la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI).

Como integrante del Grupo de Trabajo Presidencial contra la Polio de Nigeria, él coordinó las campañas de vacunación y sensibilización con el Ministro de Estado para la Salud y el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Erradicación de la Polio. Asimismo, también colaboró estrechamente con la Fundación Sir Emeka Offor, la Fundación Dangote, el Consejo de Líderes Tradicionales y la Federación de Asociaciones de Mujeres Musulmanas de Nigeria.

En agosto de 2019, Nigeria cumplió tres años sin registrar un caso de polio causado por el poliovirus salvaje. El progreso alcanzado por Nigeria, encabezado por Rotary, sus aliados y los gobiernos locales y nacionales, es resultado de decenios de esfuerzos sostenidos financiados por contribuciones nacionales e internacionales, el compromiso de cientos de miles de trabajadores de la salud y la implementación de estrategias innovadoras para inmunizar a los niños a los que antes no se podía llegar debido a la inseguridad que sufrían los estados septentrionales del país.

El 25 de agosto, la región africana de la OMS fue certificada como libre del poliovirus salvaje. Este anuncio histórico significa que cinco de las seis regiones de la OMS, las cuales representan más del 90 % de la población mundial, están ahora libres de este virus. El poliovirus salvaje es todavía endémico en Afganistán y Pakistán.

Gracias al hito alcanzado en África, Rotary y sus aliados dieron un gran paso adelante hacia su meta de alcanzar la erradicación en todo el mundo. Funsho comentó a la revista TIME: “El programa para la erradicación de la polio en Nigeria ha pasado por momentos difíciles, pero yo nunca dudé que este día llegaría. Cada vez que hubimos de enfrentar un contratiempo, Rotary y sus aliados supieron encontrar soluciones y desarrollar estrategias para llegar con la vacuna a los niños vulnerables”.

Para concluir, añadió: “Sé una cosa con certeza y es que si Nigeria pudo erradicar el poliovirus salvaje, cualquier país puede hacerlo”.

Acerca de REDACCION ELEMENTALMARTINEZ

Compruebe también

GOBIERNO DE HUATULCO EXIGE RESPETAR MEDIDAS POR COVID-19

Luego que el Gobierno Federal realizara un evento masivo en Santa María Huatulco el pasado ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *