martes , noviembre 12 2019
Home / Lo Elemental / #OAXACA ; “CIFRAS REVELAN” , JÓVENES, CON TODO EN CONTRA PARA TRABAJAR

#OAXACA ; “CIFRAS REVELAN” , JÓVENES, CON TODO EN CONTRA PARA TRABAJAR

Las cifras revelan la magnitud de la falta de oportunidades de empleo y estudio los jóvenes en Oaxaca

Por el número de aprendices vinculados a un empleo mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Oaxaca se ubica en la octava posición a nivel nacional.

Las cifras revelan la magnitud de la falta de oportunidades de empleo y estudio para este sector de la población, señaló el investigador y sociólogo, Porfirio Santibáñez Orozco.

De acuerdo con los números proporcionados este viernes en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, las entidades con mayor demanda la encabeza Chiapas, le sigue Tabasco, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca.

Con excepción de Tabasco y Ciudad de México, el resto de los estados también se ubican en los primeros lugares de marginación y pobreza en el país.

“Si Oaxaca ocupa ese lugar en la demanda de apoyo en este sector, es un indicativo de la magnitud del problema de la falta de oportunidades a la juventud, a las nuevas generaciones, que son muy limitadas, de ahí que una parte de los jóvenes opte por dos caminos que es la asociación con organizaciones y grupos del crimen organizado o la migración”, señaló el investigador.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de 15 a 29 años en 2015 ascendía a 989 mil 020 personas lo que representa el 24.9% de la población total del estado.

El 52.4 por ciento de la población de 15 a 29 años en Oaxaca son mujeres (518,548), mientras que el 47.6% son hombres (470,472).

Las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señalan que el desempleo entre la población joven que busca integrarse al mercado laboral, es amplio.

Según las cifras oficiales, el 40 por ciento de la población de 20 a 29 años se encontraba desocupada a diciembre de 2018.

Por otro lado, la eficiencia terminal en el estado de Oaxaca es de 67.1 por ciento, es decir, de cada 100 alumnos que ingresan al primer año de Educación Media Superior (EMS), 67 egresan.

Quienes desertan lo hacen principalmente por cuestiones de tipo económicas.

En tanto, un porcentaje de quienes egresan de la educación media superior se quedan en el camino debido a que la oferta educativa en instituciones públicas es limitada, sobre todo en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

FUENTE : N V I N O T I C I A S

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

” INEGI REGISTRA VA EN AUMENTO EL DESEMPLEO DURANTE JULIO RESPECTO AL AÑO PASADO”

En su comparación anual, la Tasa de Desocupación (TD) mostró un incremento durante julio del ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *