lunes , julio 22 2019
Home / Lo Elemental / #SOS DE CHIMALAPAS A GOBIERNO FEDERAL POR INCENDIOS

#SOS DE CHIMALAPAS A GOBIERNO FEDERAL POR INCENDIOS

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, exigió que el gobierno federal emita una declaratoria de emergencia para la zona de Los Chimalapas debido a la existencia de incendios que siguen consumiendo cientos de hectáreas de árboles de maderas preciosas, como caoba y cedro, en la zona de reserva ecológica del oriente del estado, conlindante con Chiapas.

Contreras lanzó un llamado al gobierno federal pues, al contar con su capacidad económica y personal, se apoye a la comunidad zoque a sofocar estos inmensos incendios, ya que ni el municipio ni el Estado tienen capacidad para afrontar las conflagraciones que ya tienen varios días afectando a la zona.

El munícipe dijo que hay dos incendios activos, uno cerca de la comunidad La Cristalina y otro más en la comunidad de Benito Juárez; en el primero de ellos no se ha podido ingresar debido a que solo es accesible por la vía aérea y el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está dañado.

“Estamos esperando que reparen la avería mecánica de la aeronave para que traslade a los brigadistas, pues el lugar del incendio está muy retirado y no es posible ingresar caminando”.

El incendio ubicado en El Pedregal, cerca de la comunidad de Benito Juárez, lo están combatiendo dos brigadas y voluntarios de la propia comunidad.

Aseguró que desde que se detectaron los primeros incendios en la comunidad zoque han estado al pendiente y coordinando con brigadas, trabajadores, voluntarios y funcionarios de instancias como la COESFO, Conafor, CONANP y la Sedena para combatir algunos incendios.

Tipo de ayuda

De acuerdo con la versión del munícipe se señala que “Aportamos víveres, herramientas, personal y transporte para que continúen con esta ardua labor, pero estos esfuerzos no son suficientes y por eso necesitamos de la ayuda de las autoridades federales”.

En ese sentido, el alcalde agregó que no es fácil convencer a los comuneros para que participen en el combate de los incendios, pues es una labor muy riesgosa, ya que están expuestos al humo, altas temperaturas y sobre todo “la lumbre es traicionera”.

Estos incendios están acabando con el habitad de cientos de especies de animales como el venado cola blanca que está en peligro de extinción, jabalí, tapir, culebras y otras más.

 

FUENTE : N V I

Acerca de AREDACCION ELEMENTAL

Compruebe también

CALENDA OAXAQUEÑA: EXPERIENCIA COLORIDA

  Todos esperan la Calenda colorida de la que tanto les han hablado. Son las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *