lunes , septiembre 24 2018
Home / Política / AMLO PROPONE A MARCELO EBRAD COMO PRÓXIMO CANCILLER

AMLO PROPONE A MARCELO EBRAD COMO PRÓXIMO CANCILLER

Andrés Manuel López Obrador nombró a Marcelo Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debido a que su anterior propuesta, Héctor Vasoncelos, ocupará un puesto en el Senado. Te recomendamos: AMLO presentará en un mes proyecto de nuevas refinerías En conferencia de prensa, el virtual presidente electo dijo que el Senado será el encargado de aprobar los tratados internacionales, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es importante que Vasconcelos aporte su experiencia en temas internacionales en la Cámara Alta. “Es muy importante el que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos cuya carrera tiene que ver con la política exterior; es un profesional, un hombre honesto, inteligente, con convicciones y añado un amigo entrañable”, dijo. Agregó que Vasconcelos tiene interés de ser el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, por lo que su lugar en el gabinete será ocupado por el ex jefe de Gobierno.

“Para sustituir a Héctor Vasconcelos he deducido proponer a Marcelo Ebrard para que en su momento ocupe el cargo de relaciones exteriores si así lo aprueba el Senado”, aseguró. Ebrard es licenciado en relaciones internacionales y previamente se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores. ”

Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayuda mucho para aplicar los principios de política exterior, de no intervención , de autodeterminación de los pueblos y cuidar muy bien la relación tanto con los países de América como en la relación con Estados Unidos y Canadá”, afirmó López Obrador. Dijo que Ebrard le ayudará como coordinador del grupo de transición, en el cual, dijo, seguirá participando Vasconcelos, además de que estará presente en la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y  “va a coordinar mi participación en el encuentro que tendrán los presidentes que forman parte de la Alianza del Pacífico el 24 de julio”.

Por su parte, Héctor Vasconcelos dijo que es un honor para él ser senador de la República “con el propósito de vejar la relación entre el Senado y el poder ejecutivo”. “Entre las instrucciones que he recibido del virtual presidente electo están la de fortalecer esta relación”, dijo. En su intervención, Marcelo Ebrard agradeció la encomienda y aseguró que se concentrará “con todo lo que tengo disponible: tiempo, talento y esfuerzo en las importantes tareas que tenemos que ver en la transición y más adelante en el gobierno”. Agregó que sus principales tareas serán las reuniones con Pompeo y dar “un primer vistazo, una primera conversación en la relación México- Estados Unidos”.

Te recomendamos: AMLO hablará con Pompeo sobre migración y TLCAN: Vasconcelos Sobre la visita de Pompeo a México el próximo 13 de julio, López Obrador dijo que ya hay un esbozo de propuesta que se va a entregar al secretario de Estado, aunque dijo que no lo dará a conocer por respeto al protocolo. Agregó que se le hará una invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que venga a México, además de que “también vamos a invitar al primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y a otros presidentes y jefes de Estado para la toma de protesta”. Belinda en una publicación en Twitter el 2 de julio ya había destapado a Marcelo Ebrard como próximo canciller. Gabinete de Seguridad Sobre el gabinete de Seguridad, López Obrador reiteró que los titulares de la Marina y de la Defensa Nacional serán militares y que pronto los dará a conocer, además de que aseguró que Alfonso Durazo será el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública. Durazo fue elegido senador por Sonora en fórmula con Lilly Téllez; sin embargo, el presidente electo dijo que formará parte de su gabinete cuando se vuelva a conformar la Secretaría de Seguridad Pública.

“Él va a ocupar el cargo de secretario de Seguridad Pública, pero primero tenemos que llevar a cabo las reformas legales”, dijo López Obrador. Reiteró que no usará los servicios del Estado Mayor Presidencial, pero que valora tener seguridad debido a las preocupaciones inherentes a su puesto, además de que dijo “quiero tener un poco de intimidad”. Te recomendamos: La foto de AMLO con el subcomandante Marcos “Acerca de mi seguridad voy a valorar lo que me están recomendando, estoy escuchando puntos de vista; originalmente mi planteamiento es no tener seguridad especial, protección especial, con la idea de que me cuiden los ciudadanos, que me cuiden ustedes, que me cuide el pueblo. “También recojo la opinión de muchas, tanto por la responsabilidad de jefe de Estado, tomando en cuenta como recomendaciones de muy buena fe, inclusive de amigos, la gente misma, estoy valorándolo y por lo pronto ustedes están cuidándome, aunque sé que tienen otras funciones pero también quiero tener un poco, un poco, un poquito de privacidad”, afirmó.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

DOS EJECUTADOS MAS, AHORA FUE EN TUXTEPEC

Lo dicho la seguridad para estas fiestas Patrias que anunció la autoridad Municipal dista mucho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *