lunes , septiembre 24 2018
Home / Política / BAHIAS DE HUATULCO SERÁN VIGILADAS CON DRONES

BAHIAS DE HUATULCO SERÁN VIGILADAS CON DRONES

Si con el sistema de cámaras de video vigilancia instalado hace años no ha habido resultados para combatir la delincuencia, y existe total opacidad en su operatividad y eficiencia, nada garantiza que el uso de drones para inhibir delitos en Huatulco sea un plan exitoso, coincidieron en señalar empresarios de este destino turístico.

A unos días de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Oaxaca, Raymundo Tuñón, informó sobre la utilización de drones para combatir la inseguridad en cinco municipios de la entidad, entre los que se encuentra Santa María Huatulco, ciudadanos y empresarios muestran su escepticismo ante lo que se augura como un nuevo gasto millonario para un plan del que los ciudadanos desconocen sus alcances y efectividad.

A pesar de que el impulso del plan basado en el uso de drones o cualquier otra medida para abatir el índice delincuencial es bien recibido por la sociedad, señalaron, autoridades estatales o de cualquier otro nivel, deben informar claramente y dar seguimiento a los logros, si es que éstos existen, pues tal como ha sucedido con las videocámaras, nunca se ha sabido si funcionan o si son útiles.

“Todo lo que se haga a favor de la seguridad es bueno, pero hay que ver que funcionen las cosas, darle seguimiento a los planes e informar a la ciudadanía. En el caso de las cámaras de vigilancia, yo percibo una inconformidad, pues no se ha informado si están funcionando o no, eso la gente lo ignora”, manifestó Rafael Ruiz, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Turísticos de Bahías de Huatulco (Aprodit).

La desconfianza hacia las acciones en materia de seguridad no es gratuita. La primera vez que el gobierno municipal de Santa María Huatulco trató de impulsar la instalación de cámaras de vigilancia en La Crucecita fue en el año 2009, cuando el exedil Miguel Olmedo anunció el proyecto y poco tiempo después ya no se supo si las cámaras funcionaron.

Para el año 2013, el gobierno estatal, entonces encabezado por Gabino Cué, anunció la instalación de 47 cámaras de vigilancia en distintos puntos del destino, que supuestamente estarían monitoreadas las 24 horas del día por el llamado Centro de Control o C2. A cinco años del proyecto, se desconocen los resultados y prevalece la percepción de que las cámaras no funcionan adecuadamente o son francamente inoperantes.

En tal contexto, el uso de drones genera justificadas dudas entre la población y los diversos sectores.

Los empresarios entrevistados destacaron que a nivel local resulta fundamental contar con policías bien capacitados, equipados, con sueldos decorosos y que generen confianza entre la ciudadanía, más allá de los instrumentos tecnológicos que se empleen para prevenir o inhibir la delincuencia.

El plan de la SSP contempla el uso de drones en Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Salina Cruz, Pinotepa Nacional y bahías de Huatulco; en este último lugar se contará con un módulo de operación. Actualmente, el programa solo ha arrancado a manera de prueba en la ciudad de Oaxaca.

Se ha informado que el costo de cada dron es de hasta 25 mil pesos y cuentan con una capacidad de carga de una hora con 20 minutos para sobrevolar en un perímetro de un kilómetro a la redonda.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

DOS EJECUTADOS MAS, AHORA FUE EN TUXTEPEC

Lo dicho la seguridad para estas fiestas Patrias que anunció la autoridad Municipal dista mucho ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *