martes , noviembre 20 2018
Home / Política / CAFETALEROS RECHAZAN CONVENIO CON MULTINACIONAL Y SE OPNEN A FIRMAR

CAFETALEROS RECHAZAN CONVENIO CON MULTINACIONAL Y SE OPNEN A FIRMAR

Inmersos en la crisis que la roya y la caída de los precios internacionales ha provocado al sector cafetalero, 78 organizaciones externaron al gobernador Alejandro Murat su extrañamiento por la firma que hoy se hará del convenio de colaboración Plan Nescafé.

En una carta abierta detallaron su inconformidad por esta acción avalada por la Secretaría de Economía estatal y el clúster de café, en vez de apoyar la demanda nacional del gremio de constituir un fondo emergente de café ante la caída de los precios internacionales, como se ha realizado en el resto de los países centroamericanos y sudamericanos.

“Nos sorprende que se haga un convenio con una empresa Multinacional sin dar a conocer el contenido del mismo y sin consultar a la industria estatal y las posibles consecuencias que podría tener con la economía local”, asentaron.

Calificaron de injusto que el Gobierno del Estado promueva el Plan Nescafé porque “es un retroceso en atención a la producción de café de calidad” y representa una regresión al convertir en productores de las regiones de la Cañada y el Istmo “exclusivamente en proveedores de materia prima”.

Entrevistado al respecto, Miguel Tejero Villacañas, asesor de la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO), la cual aglutina a 45 cooperativas, dijo que a pesar de que la creación de un foro emergente es la solución propuesta en varios foros nacionales, el Gobierno del Estado propone como salida a esta crisis la firma de un convenio con una empresa multinacional.

“Se plantean como política cafetalera firmar un convenio con la primer empresa trasnacional compradora, pero lo peor es que el convenio plantea sembrar la variedad robusta de una calidad inferior a las arábigas”, yendo a contra corriente del trabajo de productores para lograr un proceso productivo y comercial de café orgánico certificado en comercio justo para un mercado especializado.

“Deberían llamar a la unidad de todo el gremio y no solamente a las 16 personas que conforman el clúster del café que no es “representativo del gremio”, ni de los diferentes actores que por más de cuatro décadas han actuado dentro del marco de las leyes aplicables.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

“AMLO DETONARÁ EL DESARROLLO DEL SURESTE”: MANUEL VELASCO

“Andrés Manuel López Obrador va a ser un gran presidente, él va a detonar el ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *