domingo , mayo 27 2018
Home / Política / CONGRESO DE OAXACA OPACO Y CON DATOS CERRADOS

CONGRESO DE OAXACA OPACO Y CON DATOS CERRADOS

El Congreso del estado se ubicó (34.0 por ciento) por debajo del promedio nacional (40.5 por ciento) en el diagnóstico de Parlamento Abierto 2017, elaborado por la organización Transparencia Mexicana, entre otras.

El documento, precisa que en la 63 legislatura del estado la información presupuestal y administrativa es nula, ya que no se conoce el ejercicio de los recursos públicos que ejerció en 2017.

Además, no se usan formatos de datos abiertos y no propietarios; ni se facilita la descarga masiva de información.

Manifiesta que la información disponible es limitada, así como los mecanismos de participación ciudadana.

Señala que el Congreso ha aprobado leyes en materia de parlamento abierto; sin embargo, no promueve la agenda de gobierno abierto.

Sostiene que hay disposiciones legales que regulan el conflicto de interés; sin embargo, Congreso no ha regulado en las demás materias.

También divulga información general sobre la integración y el número de comisiones, pero no actualizada o completa; y las fichas de los legisladores tienen información general pero no detallada como información de contacto, informes de actividades o declaraciones.

Entre las variables que tienen mayor puntuación se encuentran que el Congreso garantiza el acceso la información que produce; y, además, cuenta con un archivo histórico de  legislaturas anteriores.

Subraya que los parlamentos abiertos requieren resguardar y publicar información detallada sobre los representantes populares y los servidores públicos que lo integran. Esto incluye la declaración patrimonial y el registro de intereses de los legisladores. Este tipo de herramientas son fundamentales para el cumplimiento de las demandas ciudadanas de transparencia y rendición de cuentas de difusión de información, pues inhiben la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el conflicto de interés.

Precisa que un Parlamento Abierto busca promover, mediante instrumentos democráticos, el ejercicio de la ciudadanía en la vida política en comunidad.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

EMBOSCAN A CAMIONES QUE QUE TRANSPORTABAN INDOCUMENTADOS

Un grupo de sujetos se enfrentó a balazos en la carretera Oaxaca-México por la disputa ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *