Miércoles , diciembre 13 2017
Home / Política / DETIENEN A DOS HOMBRES POR EL SECUESTRO DEL JEFE DIEGO

DETIENEN A DOS HOMBRES POR EL SECUESTRO DEL JEFE DIEGO

Jefe-Diego_Fotor-696x464Dos miembros más de la banda de secuestradores que operaba en San Miguel de Allende, Guanajuato y a quienes se responsabiliza del secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos fueron capturados en Francia, informaron fuentes allegadas al caso.

Los detenidos son: Ricardo Alfonso Palma Salamanca, alias Esteban Manuel Solís Tamayo, y su pareja sentimental Silvia Paulina Brzovic  Pérez, alias Natalia o Pilar Alejandra Quezada Moreno.

Ambos se escondían en el país galo y son requeridos además por las autoridades de Chile, acusados de pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez que lideraba Raúl Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, capturado el 30 de mayo pasado. Palma Salamanca esta acusado en Chile de asesinar a balazos al senador Jaime Guzmán  cuando tenía 21 años, así como asesinar a los agentes de la dictadura chilena Roberto Fuentes Morrison, El Wally, Luis Fontaine Manríquez y Víctor Valenzuela Montesinos.

Brzovic es acusada del secuestro de Cristián Edwards hijo del dueño del diario El Mercurio el 9 de septiembre de 1991. Ambos pertenecían a la banda de secuestradores identificada por la Procuraduría de Justicia de Guanajuato que operaba en San Miguel de Allende liderada por el Comandante Emilio, quien en México usaba el alías de Ramón Alberto guerra Valencia, detenido el pasado 30 de mayo. Su pareja Isabel Mazarro, fue capturada el 26 de octubre en España, donde se encuentra presa, y es requerida por las autoridades de Guanajuato por el delito de secuestro. Ya se le abrió un proceso de extradición. También se encuentra detenida la ex esposa de Escobar Poblete, Marcela Eugenia Maradones Rojas, quien se hacia pasar por Patricia Marcela Fernández García.

La banda de guerrilleros y secuestradores está relacionada con plagios de personajes de alto nivel, en especial empresarios acaudalados como el de Diego Fernández de Cevallos, ocurrido el 14 de mayo de 2010, además de el secuestro de Mónica Jurado Maycotte, ex nuera del ex presidente de México, Vicente Fox. El cabecilla de la banda era un personaje buscado desde hace varios años por la Interpol en 190 países. Autoridades policiacas de Guanajuato aseguraron que trabajaron en coordinación con instancias federales y con la Interpol.

El grupo delictivo fue descubierto luego de cambiar de estrategia. A cada víctima se le cuidaba y la última por la que fueron descubiertos se  trataba de una mujer estadounidense quien aparentemente requería tratamiento por una enfermedad de la que no se han descrito los medicamentos que incluían derivados de la mariguana. Los secuestradores tuvieron que comprar la droga lo que los llevó a relacionarse con los vendedores del enervante, por lo que presionaban mas a la familia a pagar el rescate. Como no tuvieron una respuesta favorable, le cortaron un dedo a la señora, y lo enviaron a la familia a través de un taxista que delató a los plagiarios lo que llevó a la captura e identificación de los involucrados.

Actualmente el líder de la banda que operaba en varios estados del Bajío, enfrenta una petición de extradición solicitada por la Corte Suprema de Chile, por el secuestro de Cristián Edwards del Río.  Los medios chilenos informaron que la solicitud fue aprobada de manera unánime por la segunda sala del máximo tribunal y había sido solicitada por el ministro de vista Mario Carroza. Las cancillerías de México y Chile han coincidido en dar la mayor prioridad al caso de Raúl Escobar Poblete de manera que el proceso de extradición avance lo mas rápido posible.

Acerca de JPRedacción

Compruebe también

image_28_copia

SINFRA, OAXACA PERDIÓ UN AÑO EN OBRAS

“El 2017 será el año en que se iniciarán las obras fundamentales para crear las ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>